Medio Ambiente encarga el diseño de tres tramos de la ronda urbana

A. Castroverde

PONTEVEDRA

Dos empresas definirán la conexión por el este de la ciudad entre las carreteras de Vilagarcía y Vigo por Mourente

22 jul 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La ronda urbana de Pontevedra será en año y medio algo más que un boceto en un papel. La Consellería de Medio Ambinte, Territorio e Infraestructuras (MATI) anunció ayer el encargo a dos empresas del diseño de los tres tramos comprendidos entre las carreteras de Vilagarcía y deVigo. La nueva infraestructura por el este de la ciudad es clave para poner remedio a los tapones que sufre el eje Loureiro Crespo-anillo de A Eiriña-Eduardo Pondal.

El tramo más urgente, de cuatro kilómetros, debe conectar Mourente -cerca de la rotonda situada frente a la Cultural- con la carretera de Vigo al sur de O Pino. Su mayor ventaja es que, una vez en servicio, el tráfico ya no tendrá que entrar en Loureiro Crespo para moverse en la zona este. Además, proporcionará servicio al hospital Montecelo. El diseño estará a cargo de Consultora de Ingeniería y Empresa con un presupuesto de 193.577 euros.

El coste del nuevo vial se estima en unos nueve millones de euros a los que habría que añadir dos más para expropiaciones. El boceto inicial sortea las casas -salvo una vivienda que se cree está deshabitada- y combina tramos de dos carriles con uno de cuatro.

El tramo norte de la ronda medirá unos cinco kilómetros y se cruzaría con la N-541 cerca de la curva próxima al acceso al Mercantil. Discurre luego por Lérez y Cerponzóns en dirección a Tilve evitando las zonas pobladas. Tendría conexión con la carretera de Campo Lameiro y requiere un nuevo puente sobre el Lérez. El trayecto entre Tilve y Alba, de un kilómetro aproximadamente, terminará definitivamente con el problema de gálibo que tienen los camiones bajo el puente del ferrocarril. Proporcionará una alternativa sin problemas de altura ya prevista en la obra del AVE. Estos dos trayectos fueron adjudicados a Ingeniería del Noroeste (Inor), el primero en 187.189 euros y el segundo en 105.000.

Los encargos para los tres tramos, que suman cerca de diez kilómetros, incluyen proyecto de trazado y declaración de impacto. El plazo para redactar estos documentos es de 18 meses.