La falta de dinero deja la ampliación de Montecelo como única salida

PONTEVEDRA

La consellería afirma que carece de fondos para acceder de inmediato a la reserva del crédito de la SPI

12 jun 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La propuesta popular de abandonar el actual proyecto y levantar en su lugar un nuevo hospital en Pontevedra se desinfla poco a poco. Basta con escuchar a la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, para ver que la ampliación parece haberle ganado la partida a la proposición que quería abanderar su compañero de partido en la ciudad Telmo Martín y que tras la victoria de Núñez Feijoo comenzó a ganar fuerza en la ciudad.

El pasado miércoles la responsable de Sanidade hizo referencia constantemente a la ampliación del actual complejo y señaló además que ya se firmaron los contratos, se convocaron las comisiones de traballo y se creó una comisión técnica del proyecto. La idea cobra fuerza cuando el equipo de Pilar Farjas hace cuentas. En su última visita a Pontevedra señaló que no había dinero presupuestado para el futuro hospital y que solo se podía hablar de «un escenario financiero favorable».

Ahora asegura que existe «só unha previsión de seis millóns de euros para redactar o proxecto de execución da obra» pero que no tienen liquidez para hacer frente a la reserva de crédito que les permitiría acceder a la primera partida de la Sociedade Pública de Investimento. El bipartito dejó firmado el 18 de febrero del 2009 y aprobado previamente por el Consello de la Xunta, un Plan Económico Financiero Global en el que la Sociedade Pública de Investimento (SPI) adjudica al Sergas unas partidas plurianuales por 92 millones de euros entre el 2009 y el 2013. Entre el 2011 y el 2014, el Servizo Galego de Saúde devolvería al SPI, cien millones de euros.

Con este reparto, Sanidade estaría tres años sin tener que abonar las obras de ampliación y tendría tiempo suficiente para recuperarse económicamente. Ahora, el departamento sanitario dilata el inicio de las obras argumentando la falta de dinero. «El SPI solo tiene un contrato de buenas intenciones sin más», explican, mientras Farjas hablaba en la presenatción del nuevo gerente del Chop, José Manuel González, del tan repetido entonces «escenario finacniero favorable para la adquisición de suelos». Esa argumentación contradice lo que ayer explicaba Sanidade de unas arcas vacías. A pesar de ser la Conselelría de Facenda la responsable de la gestión presupuestaria, el departamento de Farjas abanderó ayer la respuesta sobre la situación del SPI.