Ouro Verde y Mar de Compostela ofrecen medio centenar de casas de turismo rural en los que aún quedan vacantes
06 abr 2009 . Actualizado a las 02:00 h.Son medio centenar, muchas de ellas con un pasado hidalgo y años de historia a sus espaldas. Sus piedras hablan de tiempos pasados y sus paisajes del rumor de la primavera que empieza a desplegarse en el aire. Las asociaciones turísticas Mar de Compostela y Ouro Verde de las comarcas de Tabeirós-Terra de Montes y Deza, respectivamente, suman 50 casas de turismo rural. Un paraíso al alcance de la mano y al que todavía le quedan plazas libres.
Este año, según apuntan algunos propietarios, se confirma la tendencia y es que las casas enteras gana terreno al turismo de habitaciones. La principal razón de peso es que alquilar la casa entera a un grupo sale por lo general mucho más barato que contratar los servicios de alojamiento por habitaciones, a lo que se van sumando servicios como desayunos, cenas o comidas.
La alegría va por barrios. Algunas casas ya han colgado el cartel de lleno, mientras otras aguardan aún la llegada de clientes rezagados. En cuanto a la procedencia de los visitantes, ganan por goleada los madrileños, sumados a otros turistas de León, Guadalajara y Portugal. No faltan tampoco pandillas procedentes de la costa pontevedresa o coruñesa que cambian esta Semana Santa mar por montaña y se vienen a disfrutar de los encantos del interior. Son familias con niños, en muchos casos, que repiten estancia, grupos de amigos o parejas en busca de unos días de sosiego y relax.
A diferencia de en otras ocasiones de momento la clientela no demanda actividades. Ouro Verde incluye en su agrupación algunas empresas de turismo activo que van desde la hípica al piragüismo o los quads, pero parece que la mayoría prefiere descansar.
Desde Mar de Compostela, su presidente, José Nogueira, destacaba una de las ventaja de las casas rurales tanto de Tabeirós-Terra de Montes como las de Deza, y que es la proximidad geográfica de estas dos comarcas con cualquier punto de Galicia. Son las ventajas de estar en el centro a una hora de casi cualquier parte. Una opinión que también comparte el vicepresidente de Ouro Verde, Antonio de Casa Goris. Nogueira se queja de que la proximidad de las casas de Mar de Compostela con Santiago no llega a muchos visitantes ya que la mayoría de los buscadores de turismo rural están divididos por provincia y buscan la de A Coruña sin darse cuenta de que en Pontevedra tienen establecimientos muy próximos a la capital gallega. Una situación que cambiará la nueva página de Fegatur que publicitará la oferta turística por destinos y comarcas.
Este año los visitantes esperaron a última hora para reservar y la crisis se nota en el recorte de gastos: los días de más afluencia siguen siendo jueves, viernes y sábado, los únicos que muchos tienen libre esta Semana Santa.