Los cientos de estudiantes que usan el transporte público para ir a las facultades de Pontevedra desde sus municipios de residencia se ven obligados realizar cada día un viaje a pie de 30 minutos desde las estaciones de tren y autobuses hasta el campus de Pontevedra.
El vicerrectorado ha solicitado al Concello la puesta en marcha de una lanzadera que conecte el complejo universitario con las paradas de ferrocarril y bus. Un servicio demandado por los sindicatos estudiantiles y que ahora recoge también el órgano rector del campus de a Xunqueira.
Se calcula que aproximadamente unos dos mil alumnos podrían beneficiarse de la nueva línea. «Creemos que hay masa suficiente de usuarios para la puesta en marcha de la lanzadera -afirmó ayer el vicerrector, Jesús Hernández -. Hay más de 1.500 estudiantes que viven en municipios cercanos a Pontevedra y que, con diseño adecuado, podría ser muy exitosa».
Estudio de paradas y horarios
Hernández consideró que el nuevo servicio no pude plantearse de manera aislada, sino que debe enmarcarse dentro del plan de transporte urbano de Pontevedra, previsto para el 2008. «Nuestra idea es que la línea esté funcionando el año que viene», apuntó el vicerrector. «Creemos que todo debe entrar un sistema de transporte urbano para la ciudad. En cualquier ciudad hay este tipo de servicios y además cada vez son más necesarios».
La dirección del campus de Pontevedra planteó también al Concello la posibilidad de que la lanzadera a las facultades incluya algunas otras paradas que puedan ser utilizadas por otros usuarios de la ciudad. De esta manera se ampliaría en número de viajeros y la viabilidad de la línea, en estos momentos en desuso por su carácter deficitario.
Para la supervivencia del servicio es necesaria la elaboración de un estudio de horarios adecuado a los movimientos en las facultades. «El autobús tiene que contemplar el inicio y final de las clases y reforzar el servicio en las horas punta. Además, tiene que tratar de amoldarse a la llegada del transporte interurbano», explicó el vicerrector. «No puede ser que ocurra como pasa con el autobús que va del campus a Vigo, que muchos de los estudiantes se quedan colgados porque no prevé los horarios de las facultades», añadió Hernández.
Los sindicatos de estudiantes, reclaman, además, que las actuales líneas de autobuses interurbanos incluyan una parada en el campus o en las inmediaciones del mismo, para evitar el desplazamiento desde la estación de autobuses y el trayecto de 30 minutos que, de momento, deben hacer a pie.