Las obras de la circunvalación este comienzan con tres años de retraso

Rubén Nóvoa Pérez
Rubén Nóvoa OURENSE/LA VOZ.

OURENSE

15 may 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Las obras para construir el tercer tramo de la circunvalación este, que unirá las parroquias de Rairo y Benposta, han comenzado. El movimiento de tierras es el paso previo a la construcción de un vial que llevaba paralizado más de tres años ante las quejas vecinales y su confluencia con el trazado de la línea de alta velocidad, en su entrada a la capital ourensana.

El tramo que ahora se encuentra ya en obras da continuidad a un vial que tiene como objetivo final unir la carretera de Trives (OU-536) y la autovía de las Rías Baixas (A-52), a la altura de Seixalbo. Se trata de un recorrido de 1,7 kilómetros, que supondrá una inversión superior a los 2,5 millones de euros. La intervención en la zona este de la capital ourensana, que será asumida económicamente por la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, estaba pendiente desde que su aprobación se publicó en el Diario Oficial de Galicia, en enero del 2007.

El trazado del AVE

La ralentización de esta infraestructura estuvo motivada por las reticencias vecinales, que trataron de frenarla con continuas manifestaciones en la calle. Tampoco favoreció su ejecución la incertidumbre sobre el trazado de la línea de alta velocidad, que fue modificado en este período de transición. De hecho, el gobierno gallego aceptó el pasado año la petición del Concello de Ourense de paralizar la obra hasta que se conociera el trazado definitivo del AVE. Ahora con la línea férrea ya definida, la Consellería de Infraestructuras ha iniciado las obras. Como paso previo, realizó en octubre del 2009 los trámites necesarios para la expropiación de las fincas afectadas para el tercer tramo del vial. La circunvalación este, que en la actualidad ya está operativa entre la OU-536 y Rairo, nació como un proyecto para aligerar el tráfico pesado del centro urbano con una conexión entre la OU-536 y la A-52.

El retraso en su ejecución ha provocado que hasta el momento la densidad del tráfico en este vial sea escasa. Con la construcción del tercer tramo de la circunvalación este que, según las previsiones que maneja la Consellería de Infraestructuras estará concluido en julio del 2011, se confía en aumentar su uso y acercarse al objetivo final de conectar con la autovía de las Rías Baixas.