El conselleiro de Cultura anuncia 1,5 millones para restaurar la Catedral

Jesús Manuel García

OURENSE

04 may 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Las protestas desde Ourense en relación con la catedral acabaron por materializar ayer la primera visita al monumento por parte del conselleiro de Cultura, Roberto Varela, quien anunció que la Xunta destinará 1,5 millones de euros en total a esta basílica hasta el 2013, según disponibilidad presupuestaria. «Foi unha visita obrigada. Hai que facer moitas reformas nun dos monumentos máis importantes de Galicia», dijo, dividiendo las actuaciones en fases. «Neste 2010 destinaranse 90.000 euros para facer os estudos de rehabilitación do Pórtico do paraíso, xoia do románico galego e a ampliación do museo tirando a sala de baños». Es decir, 60.000 euros para el pórtico y 30.000 para el estudio del museo. «A curto prazo actuarase na sacristía e na capela de San Xoán e ata o 2013 restaurarase o Pórtico do Paraíso. Hai que quitar humidades que me preocupan especialmente no pórtico e nos pilares e hai que traballar de maneira inmediata».

Varela fue contundente: «Estamos dispostos a solucionar as deficiencias seguindo un orden de prioridades. Preocúpanme as humidades. Imos actuar este ano e os seguintes para rematar a fines da lexislatura». El conselleiro estuvo acompañado por el deán de la catedral, Serafín Marqués; el canónigo archivero, Miguel Ángel González; el arquitecto de la basílica, Manuel Seoane y técnicos de Patrimonio.

Roberto Varela insistió en que «non vai haber aprazamento das obras» pues el inicio del estudio del Paraíso, dijo, «é firme», será un trabajo hecho al 100% por la consellería, «e farase con tódalas garantías ata 1,5 millóns».

Primero, los estudios

La restauración de la catedral se iniciará cuando se acaben esos estudios previos, y durarán entre seis y doce meses. Por cierto que los técnicos de Patrimonio aseguran que tras las últimas catas en el pórtico su policromía es del siglo XVIII y la de las pinturas murales de ambos lados, del XVI. Esto crea una sorpresa ya que no hay documentación que hable de que el pórtico se pintase en ese siglo. El conselleiro palpó los murales y notó humedad en el de San Cristóbal. «Está mollado. Imos empezar xa. O problema é que teremos que poñer un andamio», dijo y firmó en el Libro de Honor de la Catedral «coa firme intención de proceder ás reformas». El arquitecto Manuel Seoane dice que las necesidades están detalladas y listas para actuar en ellas. El cabildo aguarda expectante.