Cristóbal Guerrero se aúpa al liderato del nacional en Luintra

Chiqui Gutiérrez

OURENSE

14 oct 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

A pesar de su constitución física menuda, el nombre de Cristóbal Guerrero suena ya a los grandes del enduro. Y es que ayer, este joven andaluz se subió a lo más alto del podio en la prueba del campeonato de España disputada en el concello ourensano de Nogueira de Ramuín, en una carrera dura como pocas, tanto que incluso el finlandés Kari Tiainen demostró su enfado al ser superado por los jóvenes y rápidos pilotos españoles no acudiendo a la entrega de premios, detalle que dice muy poco de un deportista siete veces campeón del mundo.

Y es que Cristóbal Guerrero ha ganado mucho más que la prueba ourensana, ya que esta victoria le aúpa a la primera plaza de la clasificación provisional de un campeonato de España de enduro, al que sólo le resta por disputar la última prueba el próximo día 28 de octubre en Castellgali (Barcelona), y que hasta este momento ocupaba el campeón mundial Iván Cervantes que no pudo estar presente en Ourense al estar convaleciente de una intervención quirúrgica en su rodilla.

Dureza

La prueba ourensana se disputó en una jornada magnífica para la práctica del motociclismo de montaña, y los bellos parajes de la Ribeira Sacra acogieron a multitud de aficionados que colapsaron zonas como los accesos a la especial de Virxe do Monte, y es que el enduro ha demostrado con esta prueba que ya es un deporte bien asentado en Ourense, a pesar de que los pilotos locales no pudieron finalizar la carrera tras duros abandonos como el del barquense Roberto Conde, con rotura de clavícula, o la esperanza ourensana Fernando Sotelo que dejaba la prueba tras caerse en la segunda especial sufriendo un desplazamiento de un hombro.

A la postre, tras Cristóbal Guerrero y su Yamaha en la general scracht se situaba a cuarenta segundos de diferencia el catalán Oriol Mena, también con Yamaha, completando el podio su paisano Xavier Puigdemont, con Husqvarna, a un minuto y cuarenta y ocho segundos del ganador. Cuarto sería Xavier Galindo con KTM y quinto el gallego Xacob Agra también con una motocicleta de la marca austriaca.

En la categoría Enduro 1 sería ganador también Cristóbal Guerrero, en Enduro 2 lo haría Oriol Mena, y en Enduro 3 Gerard Farrés.

Al finalizar la prueba, se inauguraba en la plaza de Luintra la III Feria de la Moto, con la exposición por parte de las marcas de motocicletas de montaña de sus últimas novedades, máquinas que hoy serán puestas a disposición de los aficionados que lo deseen para participar en un Máster abierto a todos ellos, en el que podrán recorrer el trazado por el que ayer discurría la prueba, emulando a las grandes figuras que durante un fin de semana han llenado Luintra de colorido, deporte y espectáculo en un nacional de enduro que ha supuesto un buen reclamo.