Coixet lleva a la cárcel de A Coruña su homenaje a la obra de John Berguer

CULTURA

La directora de cine visitó la prisión en compañía de la comisaria de este proyecto, Rocío Santa Cruz

16 abr 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

John Berguer le cuenta a Isabel Coixet: «Para mí es algo extraordinario oír esas cartas leídas por una mujer, con la voz de una mujer. Claro que, cuando las escribía, era como si las estuviera oyendo. Para empezar porque es algo que suelo hacer. Es decir, cuando releo algo es como si oyera las palabras, no como si las leyera de una hoja escrita». Las cartas en la voz de mujeres como Mónica Bellucci, Juliette Binoche, Penélope Cruz, Ariadna Gil o María de Medeiros sonarán en las celdas de la prisión provincial de A Coruña, desde hace unos meses sin presos. Al menos en ese proyecto están trabajando la directora de cine Isabel Coixet y la comisaria de este montaje, Rocío San Claudio Santa Cruz, junto con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento coruñés.

Las dos mujeres visitaron estas dependencias con la idea de llevar a estas, el próximo mes de junio, un montaje que ha estado en el centro Santa Mónica, de Barcelona, y en la Casa Encendida de Madrid, que lleva por título From I to J y con cuya instalación en esta prisión están encantadas: «Es un sitio increíble porque parece que han abierto las puertas y se marcharon los presos dejándolo todo; encontramos desde restos de comida hasta las revistas de chicas que tenían los presos», relataba Rocío Santa Cruz tras la visita de las instalaciones.

El proyecto, que también ha sido presentado a los responsables de la Consellería de Cultura, está inspirado en la obra del escritor inglés en la que una mujer le escribe cartas a un hombre que está en la cárcel, «cartas donde habla de la soledad, del olor de los limones, del dolor, de la sombra de los gatos, del peso de la ausencia de un hombre encarcelado por sus ideas, cuya invisible presencia es la única compañía de este mujer», apunta Isabel Coixet en la presentación de la iniciativa.

De todos modos, la comisaria, Rocío Santa Cruz, sostiene que el montaje en la cárcel de A Coruña sería totalmente distinto a los llevados a cabo en Barcelona y Madrid puesto que en este caso «las voces de las mujeres sonarían cuando el visitante entre en cada una de las celdas que se van a utilizar».

«En la misma galería de la exposición-instalación el espectador podrá visionar una pieza filmada por mí donde John Berguer reflexiona sobre el proceso que le ha conducido a escribir From A to X y donde también hace una recapitulación de su visión del mundo en este particular y delicado momento de la historia», argumenta Isabel Coixet, una enamorada de las lavanderías y que, por supuesto, se hizo una foto en la que había en la cárcel coruñesa.

La idea de las impulsoras de este proyecto es poder contar para la inauguración del montaje con la presencia del autor de obras como Puerca tierra , un autor que escribió en su día sobre Betanzos, una ciudad de la que también ha pintado algunos de sus rincones más emblemáticos.