La tutora de sexto de primaria lanza un disco

YES

ANGEL MANSO

Con el inicio del curso coincide que esta gallega, profesora y tutora de Primaria en un colegio, lanzó el primer single de su disco de debut en solitario en el que compuso las canciones, canta y toca el piano

21 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Sus dos pasiones son la enseñanza y la música. «Me pones entre la espada y la pared, si me haces elegir. Yo tiro mucho por la parte musical, pero me encanta ser profesora, tengo vocación de maestra y soy feliz con todo», resume Elena Zas. Es la docente de la materia de Música en todos los cursos de primaria del colegio Sal Lence de A Coruña y tutora de los de sexto. Acaban de empezar las clases y en la primera semana coincidió con el lanzamiento de su primer single como cantante en solitario. El Espacio se llama el melódico tema que ya se puede escuchar en las diferentes plataformas digitales y ver el videoclip en YouTube. Elena tiene 27 años recién cumplidos y toca el piano y la viola, además de cantar. Forma parte del grupo Zavala de música gallega, en donde se encarga del teclado y los coros y antes formó parte de otros proyectos. «Llevo tiempo componiendo mis propias canciones y tenía ganas de mostrarlas al mundo para que la gente las escuche. Me gusta expresarme a través de la musica. La idea es que vea la luz un epé con seis temas. Me falta grabar dos. También haré un vídeo más con el siguiente single y a finales de año o principios del que viene sacaré las seis canciones», resume. Escuchando El Espacio, que dice que compuso en el 2019 y en el que es ella la que toca el piano, recuerda un poco el estilo de la estadounidense Lana del Rey. «Es de mis influencias, sí. Tengo sus discos», reconoce esta gallega que en su día se presentó, sin suerte, a Operación Triunfo y no descarta optar a otro talent similar en el futuro, aunque no es una de sus prioridades. 

EN LA BARRA DEL BAR

Dice que los siguientes temas que lanzará son más movidos y que habrá diferentes estilos. El Espacio es una canción preciosa, pero muy tranquila y delicada. Lo curioso es que la primera vez que sonó en un lugar público fue en un pub de moda en la noche coruñesa, el Astoria. «Suelo ir con mis amigas y conozco a las dueñas. Les dijeron que justo ese día había lanzado una canción y se empeñaron en ponerla. Yo les dije que no pegaba nada con el ambiente de la noche, pero no hubo manera», recuerda en los micrófonos de Radio Voz. Sonó el tema y Elena lo acompañó cantando sobre la barra. Un estreno diferente. «Le doy las gracias a mi productor musical, Juan Battista, y a mi profesora de canto, Carmen Rey. Me siento muy cómoda en la composición y no me marco metas. Quiero ir hasta donde pueda. Estoy feliz con mi vida y mi trabajo, pero es un sueño dedicarme profesionalmente a la música. Ya veremos cómo es la Elena del futuro», comenta con una sonrisa que le sale de la boca. Se llama Elena Fernández Zas, aunque con el beneplácito de su padre optó por eliminar para el mundo artístico el primer apellido. Es imposible saber hasta dónde llegará la carrera musical de esta gallega porque hay muchos candidatos a estar en lo más alto. Pero de lo que no hay duda es de que los alumnos de primaria del centro educativo en el que da clases tienen una profesora de lujo. Pocos chavales pueden presumir de tener una profesora que lanza un disco con temas compuestos por ella. A lo mejor algún día le acaban pidiendo autógrafos a la profe.