La red social de la que salen los éxitos de Netflix

ALEJANDRA CEBALLOS

YES

Wattpad, con más de 97 millones de suscriptores, es una comunidad narrativa en la que cualquiera puede publicar. De ella están naciendo las ficciones de los autores emergentes con más tirón de la generación Z

22 ene 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Si empezara una conversación hablando sobre Wattpad, a lo mejor sería desconocido para muchos. Lo que sí es probable es que les suene familiar El stand de los besos, la serie de romance juvenil de Netflix, así como Antes de diciembre, el libro, también juvenil, de la española de 23 años Joana Marcús Sastre. Los títulos, de autoras jóvenes, se publicaron originalmente y por primera vez en Wattpad, una red social de escritores creada en el 2006. Y aunque no es tan popular como TikTok o Instagram, quienes más éxito tienen dentro de la plataforma han firmado contratos con editoriales a nivel nacional e internacional. En algunos casos, como el de Beth Reeks, autora de la citada trilogía El stand de los besos, los títulos pueden, incluso, saltar a la pantalla.

La comunidad narrativa cuenta con más de 97 millones de usuarios, entre escritores y lectores, según las cifras oficiales. Aunque es posible publicar novelas, poemas, cuentos y ensayos capítulo a capítulo, las novelas de romance adolescente son las más populares en esta plataforma, que se ha convertido en un espacio representativo de la generación Z, especialmente de público femenino —que representa el 70? ??% de los usuarios—. Sin embargo, también ha crecido el éxito de otro tipo de historias, como Light as a Feather (Liviano como una pluma), una novela de suspense adaptada para la pantalla como una serie web producida por Hulu, la plataforma estadounidense de contenidos audiovisuales.

Wattpad, creada en Canadá, ha expandido ya su alcance a Latinoamérica y la península ibérica

La mayoría de sus usuarias son norteamericanas y el inglés es el idioma más utilizado. Sin embargo, el castellano se posiciona como el segundo idioma más popular y es la lengua nativa de éxitos como A través de mi ventana, de la venezolana Ariana Godoy (34 años); la novela mexicana Anónima, escrita por Wendy Mora (29 años), también adaptada por Netflix; o Culpa mía, de la argentina Mercedes Ron, que también fue publicada en papel y adaptada como película por Amazon.

Como cualquier red social donde publicar esté al alcance de cualquiera, Wattpad no se salva de contener textos de baja calidad o con errores gramaticales y ortográficos. Pero siendo como es la cuna de grandes éxitos de la pantalla, no estará de más pasar por sus páginas. Es posible que seamos los primeros en leer el próximo gran éxito.