A Coruña y Egipto, unidos por este adictivo juego

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GONZALO BARRAL

¡A jugar! Tras agotar la primera edición, los creadores de Nassor, la Ciudad Dorada han impulsado un «crowdfunding» para que una segunda entrega pueda salir al mercado

05 ago 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Son tres jugones que nada tienen que ver con el programa que presenta Pedrerol. Tres jugones adaptados a los nuevos tiempos, pero que se identifican con el término de toda la vida. De los de mesa, tapete, tablero, cartas, dados… o cualquier otro elemento que contribuya a disfrutar de tardes enteras de risas y piques entre amigos. Tras jornadas interminables con el Catán, Carcassonne o el Munchkin —tres de los juegos de mesa con más éxito de los últimos años— , a los coruñeses Nacho Mosquera, Dani Pallas y Rubén Pardiñas se les encendió la bombilla del emprendimiento y decidieron lanzarse no solo a crear su propio juego, sino también su propia editorial para poder comercializarlo. Fue así como empezaron a idear Nassor, la Ciudad Dorada. Tras agotar una primera edición que financiaron por completo de su propio bolsillo, ahora están en pleno crowdfunding a través de la plataforma Verkami para tratar de que una segunda vea la luz. «La primera fue un éxito. Se conjugaron varias cosas. Contamos con la distribución de Tranjis Games, los del exitoso juego Virus, fue en campaña navideña, las tiendas estaban receptivas… y agotamos todas las unidades», explica Nacho Mosquera, la letra I del trío que puso en marcha IRD Board Games.

Con el juego ya creado y tras testearlo en un sinfín de partidas para ver que todo funcionaba correctamente, llegó el momento de darle vida. «Buscamos un ilustrador y un diseñador gráfico para crear lo que se llama el arte del juego, que es todo ese universo que gira alrededor de él, desde el tablero a las cartas, pasando por los meeples (la pieza que representa a cada jugador)», comenta el coruñés. Barajaron diferentes ambientaciones como el espacio exterior o el mundo maya, pero finalmente se decantaron por la temática egipcia. «Creíamos, y así fue, que la ilustración potenciaría el juego y además es un mundo más conocido y que llama mucho la atención», sostiene Mosquera.

MECÁNICA SENCILLA

Los jugadores de Nassor se convierten durante la partida —tienen una duración media de una hora y en la nueva edición pueden intervenir de dos a cinco participantes a partir de 8 años de edad— en un equipo de arqueólogos que tienen que probar la existencia de la ciudad, encontrar la tumba de Neb Rid y los tesoros que en ella se guardan. En el camino se encontrarán con innumerables situaciones que podrán catapultarlos o hacerlos retroceder. «Nos inspiramos en los juegos que nos gustan, que son los que provocan piques. Esos en los que, aunque no ganes, puedes fastidiar al rival. Tiene una mecánica sencilla, que se puede explicar perfectamente en cinco minutos», esgrime el creador.

GONZALO BARRAL

Con la campaña de crowdfunding que termina el próximo 7 de agosto esperan alcanzar el objetivo de «triunfar en casa», aunque son conscientes de que la tarea no resultará sencilla. «Es difícil meterse en este mundillo. Hay mucho juego y, sobre todo, mucho juego conocido con el que competir. Pero si nos dan la oportunidad verán que es muy divertido y familiar. Pueden jugar abuelos con nietos o pandillas de amigos que se junten en cualquier lugar. Las risas y los piques están garantizados», comenta. Para hacerlo un poco más atractivo que en su primera versión han incluido una serie de modificaciones, como ampliar el número de jugadores, un borde perimetral para fijar los seis módulos combinables con los que crear diferentes tableros para cada partida, o meeples personalizados. «Queremos que tenga identidad propia, que la gente reconozca las figuras. El feedback está siendo muy bueno. Quienes lo han probado en ferias se quedan encantados», concluye.