Las tortillas gallegas arrasan a nivel nacional

YES

 Isabel Gesto y Ramón Rodríguez, de O Cabo, en A Coruña
Isabel Gesto y Ramón Rodríguez, de O Cabo, en A Coruña MARCOS MÍGUEZ

Una cuarta parte de los participantes del campeonato de España, que se celebrará en Alicante dentro de tres semanas, son gallegos

02 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Dentro de tres semanas se celebra el XV Campeonato de Tortilla de Patatas. El promotor es Rafael García Santos, que en su día lo organizaba en San Sebastián y estos últimos años en tierras alicantinas dentro de la feria Alicante Gastronómica. Lo que llama la atención es el protagonismo de Galicia. Una cuarta parte de los participantes son gallegos y, viendo la historia del certamen, las tortillas de nuestra tierra arrasan cuando compiten a nivel nacional. Hace unos días fui a tomar una tapa de tortilla a la barra del bar-restaurante O Cabo del centro de A Coruña. Es un local de los que merecen la pena. Con gran esfuerzo, Isabel Gesto y Ramón Rodríguez, sus propietarios, consiguieron convertirse en referencia y estar siempre llenos. Lo curioso es que hay mesas ocupadas por adolescentes y otras en las que se dan cita familias, grupos de amigos o empresarios. Y la tortilla es el plato estrella en todas. «Solemos hacer entre 50 y 60 a diario, y los fines se semana alguna más. Sin cebolla», dicen. Ramón se acercó para contarme que les habían propuesto para participar en el citado concurso. «Nunca fuimos a un certamen así, pero nos pareció interesante. Es una oportunidad para ver lo que hacen otros y para cambiar un poco de aires», destaca este profesional, que dentro de unos meses tiene previsto ampliar su restaurante y que la cocina también aumente en metros. En Alicante se encontrará con otros muchos colegas de nuestra tierra. 

EL SELLO BETANCEIRO

Este bum no se entiende sin Betanzos. Es la capital española de la tortilla. No hay duda. En el citado certamen estarán Alberto G. Ponte y Ana M. Suárez, de mesón O Pote, y la gran Pepa Miranda, de Casa Miranda. Ambos ganaron el concurso que organiza el concello betanceiro y también la prueba a nivel nacional. Es curioso, en la travesía Progreso, que es una de las grandes callejas de la localidad, los dos establecimientos están separados por apenas unos metros. Es el kilómetro cero de la tortilla. Al resto de participantes, en cuanto escuchan el nombre de Betanzos, les tiembla la mano al batir los huevos. «Nosotros también vamos a ir aunque para hacer algunas tortillas, no para participar», comentan desde La Casa de las 5 Puertas de Pontevedra, otro de los ganadores históricos. También hay que recordar al mesón O Bo o al desaparecido Mamá Manuela, que en su día también triunfaron. Por no hablar de La Casilla o La Penela, entre otros, que pusieron en el mapa la tortilla jugosa y sin cebolla. 

EN OCTUBRE, LA PRUEBA LOCAL

En octubre tendrá lugar una nueva edición del concurso de la tortilla de Betanzos. Las fechas no están fijadas y es probable que se muevan un poco, pero sin salir del citado mes. Tras la pandemia (este certamen no se suspendió ningún año aunque se hizo con restricciones) el ayuntamiento está pensando en algunas novedades. Lo que no va a cambiar es la ilusión de los participantes en cocinar la mejor tortilla del año. La vigente campeona es Esther Corral, del bar Galicia. Falta por saber qué hosteleros se van a presentar para empezar a hablar de favoritos. Cualquiera arrasaría a nivel nacional.