Natividad Raña, neuróloga del Chuac: «El yoga ayuda a reducir las migrañas»

YES

La doctora Natividad Raña.
La doctora Natividad Raña. EDUARDO PEREZ

El ejercicio aeróbico 30 minutos tres o cuatro días o una hora de yoga cinco veces por semana son muy eficaces contra el dolor de cabeza, afirma la médica, que asegura que «no hay alimentos prohibidos»

15 mar 2022 . Actualizado a las 11:29 h.

No todo dolor de cabeza es una migraña, ni toda migraña responde a la misma conjunción de causas, pero, según la médica del servicio de neurología del Chuac Natividad Raña, el estrés es el culpable de ese intenso dolor de cabeza «pulsátil, unilateral, de intensidad de moderada a severa, que suele acompañarse de náuseas, vómitos, fonofobia y fotofobia, y que empeora con la actividad física y mejora, en cambio, con el reposo».

1 ¿Qué provoca un dolor de cabeza?

El principal desencadenante tanto de la cefalea tensional como de la migraña es el estrés, aparte de los cambios hormonales en las mujeres, que no podemos controlar. El estrés sí podemos controlarlo...

2 ¿Cómo, qué manera es la más adecuada para tener el estrés bajo control?

Con ejercicio, que libera endorfinas. El ejercicio aeróbico, en rutinas de 30 o 40 minutos tres o cuatro días por semana, puede mejorar el control de las migrañas. Al liberar endorfinas, disminuyes el nivel de estrés y mejoras la autoestima. Andar, correr, ir en bicicleta... son actividades que te ayudan a prevenir los dolores de cabeza.

3¿Y el yoga? Hay ejercicios sencillos, de 15 minutos, que alivian ese dolor, o posturas como la balasana. A veces, más incluso que el naproxeno o el ibuprofeno.

Tiene sentido. El yoga ayuda, porque haciendo yoga controlas la respiración, practicas meditación y haces posturas que ayudan a evitar contracturas. Hay algún estudio serio publicado recientemente en Neurology que lo respalda. En este que comento, del 2020, vieron cómo en un grupo de pacientes a examen mejoraban mucho más los que hacían yoga que los que solo seguían un tratamiento preventivo para la migraña. Tanto el ejercicio aeróbico como el yoga ayudan a reducir la intensidad y la frecuencia de las crisis.

4 ¿Es también el yoga efectivo para las cefaleas?

No. En este caso, estamos hablando de migrañas. Hay que distinguirlas. La cefalea es cualquier tipo de dolor de cabeza. La migraña, una cefalea recurrente que suele durar al menos cuatro horas si no ponemos un tratamiento adecuado. Suele darse con náuseas y a veces con vómitos, y molestan la luz y los ruidos. Cuando el paciente tiene migraña, prefiere estar quietecito, porque el dolor empeora con el movimiento; pero suele mejorar al descansar y dormir. La cefalea tensional es, en cambio, un dolor más moderado que no empeora con la actividad física. Como paciente migrañoso, si te vas a correr, puedes acabar vomitando.

5 ¿Ayuda también hacer pilates?

Las contracturas cervicales empeoran tanto la cefalea tensional como la migraña. Haciendo pilates, descontracturas la zona cervical, así que puedes mejorar la cefalea tensional y la migraña. Pero no hay estudios serios al respecto. Ahora, está claro que en pilates relajas la musculatura cervical y controlas la respiración, así que sí se reduce el nivel de estrés.

6 ¿Qué hábitos son buenos aliados ante el dolor de cabeza?

Dormir las horas justas, no dormir de menos ni de más, hidratarse lo suficiente bebiendo agua y evitar el ayuno, que está tan de moda. Según el estudio que te comenté, una hora de yoga cinco días por semana también ayuda mucho.

7 ¿Cuál es el mejor tratamiento para la migraña?

Depende del paciente. A veces no hace falta tratamiento, sino medidas saludables, a diario, como dormir siempre las mismas horas, no trasnochar o evitar desencadenantes de tu dolor de cabeza, como el vino.

8 ¿La tónica y la Coca-cola son buenos remedios?

A dosis bajas, si te tomas un calmante con Coca-cola notas mejoría, pero el abuso de cafeína aumenta el dolor.

9¿Cuándo es alarmante un dolor de cabeza?

Cuando son dolores muy frecuentes (más de seis días al mes). O si el dolor aparece de forma muy brusca en un paciente que no es migrañoso.

10 ¿Qué alimentos hay que evitar para prevenir un dolor de cabeza?

No hay alimentos prohibidos en pacientes con migraña. Pero sí es frecuente que el alcohol empeore las migrañas, sobre todo el vino tinto. Hay quien piensa que tiene resaca y, en realidad, es migraña.

11 ¿Por qué cada vez más niños y jóvenes sufren migrañas?

Sí. Cada vez las sufren más niños y adolescentes. Hoy están estresados desde pequeñitos, con agendas muy exigentes; el estrés es determinante, debe de tener mucho que ver.