Julia Tábara, neumóloga: «Superado el primer mes, es muy fácil dejar de fumar»

YES

MARCOS MÍGUEZ

«El fumador no es libre», asegura la experta, que recomienda para dejar el tabaco tener la cabeza fría y seguir una estrategia

17 ene 2022 . Actualizado a las 09:07 h.

Dejar de fumar es uno de los propósitos de mucha gente a principios de año, y si se quiere conseguir hay que tener la cabeza fría. Esta es una de las primeras recomendaciones de Julia Tábara, neumóloga del Chuac, que ha ayudado desde la unidad de tabaquismo a cientos de personas a abandonar esta adicción a la que los gallegos se enganchan muy pronto. «La media está en los 13 años», apunta Tábara, que señala que el primer intento para abandonar este mal hábito debe hacerse solo. «Si hay otras patologías, entonces ya es conveniente que nos vea un médico», indica sin abandonar el objetivo: «Los beneficios son inmediatos, se ganan años de vida».

—¿Es tan difícil dejar de fumar?

—No, pero hay que estar mentalizado, debe formar parte de un plan. Por supuesto, siendo previsor, en el sentido de que si tu familia es fumadora, no deben tentarte. Hay que tomárselo como un propósito de año nuevo, ser radical y dedicarle intensamente un mes. Pasado ese tiempo, se convierte en muy fácil. Hay que ser frío, calculador y si te llaman tus amigos para tomar una cerveza, medir tus fuerzas.

 —¿En cuánto tiempo se consigue?

—Es muy variable, hay gente que a los 15 días de dejar de fumar se siente increíblemente poderosa, y hay quien al mes aún quiere oler el tabaco de un amigo.