Aquí te dan de comer a cualquier hora

YES

Miguel Villar

Un horario que cubre más de 12 horas permite disfrutar de estos locales gallegos dentro y fuera de las franjas horarias «comestibles»

06 oct 2021 . Actualizado a las 12:50 h.

Andando por el mundo se aprenden muchas cosas. Entre ellas, a comer. Y un poco eso es también lo que pretenden Iván Prieto y Leticia Sánchez desde su nuevo negocio en Vilagarcía. Café do Mundo abrió justo hace un año.

Martina Miser

En octubre del 2020. Era un momento duro. «Por eso también orientamos nuestra propuesta hacia el día, con la opción del take away». Y poco a poco, la propuesta fue cuajando. De entrada era algo diferente. Algo parecido a un bistró francés, basado en la excelencia y en el producto artesanal y de cercanía. Y además, era un local de largo recorrido. Al que puede ir a desayunar, a tomar un tentempié a media mañana, un vino de mediodía, una café en la sobremesa, un bocadillo o unas tostas saladas a la merienda, una caña ya de tarde o una hamburguesa o unos huevos revueltos para cenar. Por poner un ejemplo. Porque el orden lo puede escoger la clientela a voluntad. La cocina del Café do Mundo permanece abierta desde las 8.30 a las 21 horas de martes a jueves y hasta la una de la madrugada el fin de semana.

A diario, la oferta se centra principalmente en los desayunos y brunch, las horas puntas del local. Sobresale y sorprende su oferta de tostas saladas y dulces, así como la de bagels (de salmón, camembert y tomate natural; de espinacas, huevo relleno y queso fresco…), crepes y cruasanes rellenos. Todos ellos preparados bajo tres máximas: el trabajo artesanal (la inmensa mayoría son elaborados en su propia cocina), la calidad de la materia prima y la componente saludable. «Nos esforzamos mucho para ofrecer platos sanos», comentan. El fin de semana la oferta se complementa con otro tipo de propuestas, como las ensaladas, las tablas de quesos de pequeños productores o de ibéricos o platos surgidos de la inquietud viajera de sus propietarios como el po boy de gambón crujiente y salsa estilo Nueva Orleáns o el poblano de pollo, guacamole, lomo ahumado y chiles chipotles. Pero claro, un local que se llama Café do Mundo tiene que hacer honor a su nombre. Así que a su exquisita selección de cafés añaden cada mes la degustación de un café de origen. El de septiembre ha sido un café karmuda de Uganda.