Lourdes Purriños, médica del Chuac: «Con la mascarilla hay que beber agua cada hora»

YES

Chuac

«Es normal sentir la boca seca, porque el aire que espiramos está a temperatura corporal, mucho más cálida que la de ambiente», dice la doctora, que recuerda que hay muchas formas de beber agua más allá del vaso

29 sep 2021 . Actualizado a las 17:48 h.

Piel seca, infecciones, problemas en el hábito intestinal y afecciones en las funciones renal y cardíaca son algunas de las consecuencias de no hidratarnos correctamente. En tiempos de covid la mascarilla es fundamental, pero hace todavía más necesario beber agua. «Su uso reseca la vía aérea y la boca, por lo que vamos a tener esa sensación de sed», indica Lourdes Purriños desde el servicio de Urgencias del Chuac.

—¿En otoño e invierno hay que hidratarse menos que durante los últimos meses?

—La hidratación es fundamental en cualquier momento del año. Más en verano, sin duda, porque por los factores atmosféricos se pierde más agua, por la sudoración entre otras cosas. Pero no hay que perder de vista que ahora, aunque vaya a hacer menos calor, hay que mantener una ingesta hídrica adecuada. Para las personas sanas, sin ningún problema renal ni cardíaco, debería estar entre dos y dos litros y medio al día.

—¿De agua?

—De líquidos. En los líquidos se computan también las sopas, los purés y las formas sólidas, que también llevan una parte líquida. Es decir, cuenta toda la ingesta que sea hídrica, no solo la que está en forma líquida. Esos dos litros se pueden modificar, claro. En el contexto de una diarrea o de una enfermedad intercurrente, puede que las necesidades hídricas sean mayores.