Sergio Gasco, cuatro veces campeón de España en rescate de accidentes: «Llevar al perro en el coche atado con la correa de la persiana es suficiente para que no te multen»

YES

marcos miguez

Señala que, por desgracia, la gran mayoría de la gente no lleva a sus mascotas de forma adecuada en el coche. Y advierte de que los arneses, incluso los testados en pruebas de impacto, no son seguros del todo porque no retienen la cabeza

03 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Sergio Gasco (Valencia, 1977) es bombero e instructor especializado en asistir a las víctimas de siniestros de tráfico. Su equipo cuenta con varios premios de excarcelación y ha sido cuatro veces campeón de España en rescate de accidentes. Además, en el 2018, la Organización Mundial de Rescate les otorgó el premio de mejor equipo técnico del mundo. Gracias a su experiencia, este valenciano acaba de patentar el primer sistema de retención para que perros y gatos puedan viajar seguros. A día de hoy, los que hay en el mercado no lo son suficientemente.

—Se acercan las vacaciones, y especialmente este año habrá muchos viajes por carretera. Sin embargo, no está regulado cómo debemos llevar a las mascotas en el coche, ¿no?

—Exactamente. Solo existe una normativa en España, que es el Reglamento General de Circulación, en el artículo 18.1 dice que estás obligado a mantener a la mascota de forma que no interfiera con el conductor. Pero no hay nada establecido a la hora de cómo llevarla. Por otra parte, está la DGT, que da una serie de recomendaciones que no son de obligatorio cumplimiento, y además de ser muy básicas, están desactualizadas. Si no están obligando a los niños a llevarlos a contramarcha hasta los 4 años, como es recomendable, ¿cómo van a obligar a los animales a ir de una forma o de otra?

 —Si te para la Guardia Civil y el animal va suelto, ¿no podría multarte?

—Sí, porque estás incumpliendo el artículo 18.1 de Reglamento de Circulación, pero si llevas a ese perro atado con una correa de persiana es suficiente para que no te multen.

—Sin embargo, llevar a un perro suelto o sin el sistema de retención adecuada es un peligro para él y para el resto de ocupantes.

—Sí, pero tanto mascotas como maletas, niños o adultos... Cualquier objeto suelto o que no lleve un dispositivo que lo retenga eficazmente. Un ejemplo, un coche que circule a 50-60 km por hora si se golpea con otro coche de frente y lleva a un perro de 30 kilos, este puede llegar a ejercer una fuerza hacia delante de una tonelada fácilmente. Si ese dispositivo no está preparado para aguantar esos mil kilos, se rompe y sale proyectado hacia delante.

 —Si lo llevas con la correa de la persiana no te multan, pero no es un dispositivo adecuado, podría poner en riesgo al resto de los ocupantes... ¿No se exige un mínimo de seguridad?

—Esa es la realidad, como no hay una normativa que regule esto, se vende cualquier tipo de dispositivo, sea seguro o no. Requisito básico: que no pueda molestar al conductor. Seguridad: no se exige nada. Esto se tiene que cambiar, y estamos haciendo fuerza para que hagan una normativa específica, igual que la hay para los sistemas de retención infantil. La seguridad evoluciona. Yo cuando era pequeño iba en el asiento de atrás sin cinturón, doy por hecho que dentro de 10 años no podrás llevar al perro como a ti te plazca.