Estos son los trabajos más demandados: Se busca nanomédico y soldador

Las profesiones con más salidas. Quien tenga la respuesta tendrá la llave del futuro. Pero las consultoras lo tienen claro. Hay puestos que se los rifan en el mercado laboral y otros que, aunque parezca de ciencia ficción, ya están llamando a la puerta. Averigua cuáles son


Si tuviéramos una varita mágica para saber a qué se deben dedicar nuestros hijos, nietos y hermanos para obtener un futuro prometedor, la usaríamos. Es una de las grandes decisiones de cualquier persona y lo que determinará un futuro sin preocupaciones o de lucha constante por conseguir estabilidad laboral. Aparte de la vocación, que es una de las principales motivaciones personales para conseguir una gran proyección laboral, te desvelamos las tendencias en materia laboral que dominarán nuestro futuro más próximo, aunque algunas parezcan de ciencia ficción. Para ello le preguntamos a las grandes consultoras de este país.

No es difícil saber que las nuevas tecnologías y la digitalización de las empresas copan gran parte de las necesidades del mercado laboral. El covid ha tenido mucho que ver en esta implantación digital, y con ello se abre todo un abanico de profesiones relacionadas con el sector con gran demanda. Infojobs habla de una auténtica revolución tecnológica «que cambiará la forma en la que vivimos, nos relacionamos y cómo trabajamos». Es por ello que la robótica y la impresión 3D permitirán un mayor rendimiento de la industria tradicional, el «blockchain -cadena de bloques de datos- tendrá un impacto notorio en las compañías financieras», así como las Fintech - industria financiera que aplica nuevas tecnologías-». «El Internet of Things -interconexión digital de objetos cotidianos- se impondrá en las compañías de gran consumo, y así podríamos seguir con la realidad aumentada y virtual, el big data, etcétera», explica Mónica Pérez, directora de Comunicación de Infojobs.

Este portal de empleo observa una «macrotendencia» vinculada a la demanda de profesionales de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, así como las TIC. Es decir, «profesionales del ámbito científico y tecnológico». ¿Pero cuáles son esos puestos que todas las empresas necesitan?

Los especialistas en Big Data son uno de ellos. Infojobs y Randstad coinciden en destacar tanto su demanda como su escasez de profesionales. Se trata de personas que se dedican a analizar, gestionar y explotar datos para ponerlos al servicio de diferentes áreas estratégicas de la empresa, obtener tendencias en el mercado y que las compañías optimicen recursos: «Se les denomina ‘unicornios' por la dificultad a la hora de encontrarlos», explica Pérez. En este listado, también aparecen los nanomédicos: «En el futuro, la terapia y el control de fármacos se integrarán en nanobots y microchips implantables que permitirán la administración de fármacos con tratamientos personalizados y que, al mismo tiempo, podrán medir los parámetros vitales del paciente». Y aunque esto pueda sonar muy futurista, «ya se han desarrollado nanopartículas que pueden reconocer, detectar y atacar selectivamente a células cancerígenas. Además, se está empezando a incorporar la tecnología 5G para operaciones en tiempo real». De ahí, que los nanomédicos tengan un gran futuro. Otra de las profesiones con gran demanda es el growth hacker - el que se encarga de conseguir que la empresa crezca, que alcance mayor cuota de mercado lo más rápido posible y al menor coste-. «Este puesto requiere creatividad, talento y curiosidad. Y entre sus tareas se incluye el posicionamiento en buscadores de Internet (SEO), el márketing en buscadores (SEM), la automatización de los procesos de márketing (SEA), así como la optimización en redes sociales (SMO)», indican desde este portal de contratación.

¿Y los abogados? La demanda se enfoca en los especializados en «el ciberespacio». La falta de regulación global de Internet y los problemas de los ciberataques crean un nuevo perfil. Es el ciberabogado. Sin salir del sector tecnológico también se demandan desarrolladores de aplicaciones de realidad virtual, «y se irán consolidando en los próximos años». Mientras que los desarrolladores de aplicaciones móviles tienen que estar «en constante evolución» y atendiendo a las necesidades del mercado. Volviendo a la impresión 3D, se necesitan técnicos especializados en esta tecnología que resuelvan los problemas que surjan con estas impresoras.

ARQUITECTO DIGITAL

¿Y la arquitectura? Pues el futuro más inmediato está en arquitectos BIM (Business Information Modeling): «Se necesitará crear nuevos entornos gracias a diseñadores de interiores virtuales, publicistas, artistas gráficos, etcétera, debido a que una simulación virtual necesita complejas texturas y shaders -sombreadores-, simulación de materiales, la interacción de la luz y el cómo se aprovecha el espacio».

La nanotecnología no solo tendrá aplicaciones médicas, también ofrecerá soluciones a problemas ambientales. Por eso, los técnicos en nanobots serán de las profesiones más demandadas, así como los operarios de robots. También los diseñadores UI (diseño de interfaz de usuario), que son los responsables entre la máquina y el usuario y controlan la fluidez de la navegación y la cantidad de contenidos (imágenes, textos, vídeos), entre otros aspectos. Igual que los diseñadores UX (diseño de experiencia de usuario), que se encarga de crear la narración en los dispositivos (storytelling) de tal forma que cumpla las expectativas de los usuarios. Infojobs también destaca el puesto de jefe de e-CRM, que aunque suene a chino, es un gestor de relaciones con los clientes en la nube. «Entre sus tareas figura aplicar diferentes estrategias de fidelización» del cliente y colaborar muy estrechamente con varios departamentos claves, como márketing y comercial.

Randstad también considera que los expertos en ciberseguridad, los ingenieros DevOps - que permiten acelerar el proceso de desarrollo de los sistemas y software - y el desarrollador Full Stack, «profesionales versátiles que desarrollan software con elevados conocimientos técnicos», tienen una gran demanda.

Pero más allá del mundo de la tecnología, también hay vida. O, mejor dicho, trabajo. En ese sentido, Adecco explica que profesionales como carretilleros y soldadores siguen teniendo gran demanda y la tendencia es que continúen así. Asimismo, el perfil sanitario y la industria farmacéutica siguen siendo los sectores con gran proyección, sobre todo, tras la pandemia. En cambio, «el comercio tradicional, la industria del viaje y la hostelería van a sufrir a corto plazo» por los efectos del covid, aunque eso «no significa que no puedan reinventarse», explica José Oreiro, director regional de Adecco. Y luego otros perfiles con gran demanda seguirán siendo el personal de transporte y de almacén, sobre todo, por el despliegue de la venta online. Y en el campo de la enseñanza, seguiremos necesitando profesores.

En cuanto a las habilidades más valoradas por las empresas, destacan la capacidad para trabajar en equipo, la proactividad y la resolución de conflictos, unas destrezas que «van muy de la mano del actual contexto laboral, económico y social». Pero también la capacidad de adaptación al cambio, «que en los últimos años ha ido cobrando importancia», según Mónica Pérez, «sobre todo, porque es una habilidad que habla mucho de la transformación digital que atraviesan las empresas». Adecco también destaca como claves, las competencias digitales, la resiliencia - capacidad para superar circunstancias traumáticas-, ahora tan de actualidad, y la inteligencia emocional, así como las habilidades comunicativas, el pensamiento crítico, la creatividad y la originalidad.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Estos son los trabajos más demandados: Se busca nanomédico y soldador