Nayara Malnero, sexóloga: «Todas las mujeres somos multiorgásmicas»

YES

Omar Pardo

Vamos a desmontar mitos sexuales femeninos. Porque, sí, ellas pueden tener «hasta infinitos» clímax seguidos. Y tampoco es cierto que tengan menos deseo sexual que ellos. Solo es cuestión de saber estimular y de ser un poco egoístas

21 feb 2021 . Actualizado a las 17:52 h.

1. Sigmund Freud decía que la vagina era la única vía para llegar al orgasmo pleno de la mujer, mientras que la estimulación del clítoris era algo secundario, ¿qué opinas?

Que es al revés. El orgasmo clitorial es lo único que existe. Freud dijo que había distintos tipos de orgasmos y la gente se lo sigue creyendo. Tú puedes tener un orgasmo por cualquier parte de tu cuerpo porque el orgasmo es una experiencia neurológica, pero en términos habituales el orgasmo está en el clítoris, la vagina apenas tiene terminaciones nerviosas. Lo que decía Freud no tiene sentido en la actualidad.

2. Pero a través de la penetración también se puede llegar al orgasmo.

Sí, claro. Pero es el clítoris el que lo provoca. Todo el rato.

3. ¿Y por qué se ha extendido esta creencia hasta ahora?

Bueno, porque es una creencia machista, que hace que las mujeres se involucren en la penetración y salga así ganando el hombre. La sexualidad femenina estaba al servicio del hombre hasta hace nada.

4. ¿Hay mujeres multiorgásmicas?

Todas las mujeres somos multiorgásmicas, otra cosa es que nos pongamos a ello. Las mujeres no tenemos período refractario, el tiempo que necesitan los hombres desde que eyaculan hasta que vuelven a empezar.

5. Es decir, que podemos tener varios orgasmos seguidos.

Sí, de hecho, hasta infinitos. Pero la mayoría no nos estimulamos bien y no le echamos ganas. Mira, por ejemplo, ahora estamos hablando dos mujeres con dudas sobre si somos multiorgásmicas o no, cuando todas lo somos biológicamente. No tendríamos que estar hablando de esto. ¿Te das cuenta? Eso es porque hay muchas mujeres que piensan que no lo son y eso es porque no se han dado la oportunidad.

6. ¿Hay muchas diferencias entre el orgasmo masculino y el femenino?

No las hay, lo único que nosotras solemos tardar más porque nos desconcentramos más, estamos más pendientes de otras cosas, y porque no tenemos la estimulación adecuada. Anatómicamente, no hay ninguna diferencia.

7. ¿Las mujeres también pueden llegar a eyacular durante el orgasmo?

Sí, puede ser. Aunque eso depende de cada mujer porque no tenemos próstata como tal.

8.¿Qué más falsos mitos sobre la sexualidad femenina siguen estando presentes?

Que las mujeres tardamos más en excitarnos. Eso no es cierto. Es por lo mismo, porque no tenemos una estimulación adecuada o porque estamos pendiente de muchas más cosas. Y lo mismo sucede cuando se dice que nosotras tenemos menos deseo sexual. Eso también es mentira. Lo que pasa es que tenemos más cargas diarias y más estrés. Y no cabe todo. Nos han contado un montón de mentiras.

9. ¿Qué tienen que hacer las mujeres para disfrutar más del sexo?

Ser egoístas, pensar en sí mismas. Estamos todo el rato pensando en el sexo enfocado para ellos. Y luego aprender y leer mucho. Cuando una mujer lee un libro sobre sexualidad femenina alucina. «¿Y yo soy así?, ¿llevo siendo así desde hace 50 años?», me dicen algunas mujeres.