La tarta de queso de La Viña es el sabor del 2021

Marco Soriano de Tejada

YES

Restaurante Peculiar

«Que te la den con queso». Os presentamos un postre tan popular como el dicho, cuya receta no engaña a nadie. El restaurante vasco, que le da nombre, la ha puesto en valor

16 feb 2021 . Actualizado a las 15:51 h.

Es el sabor del 2021. Así lo ha confirmado el diario The New York Times, una vez que la periodista Kim Severson la incluyó en la lista de tendencias gastronómicas para este año. Concretamente ella se refiere a la «Basque Burnt Cheescake» en referencia a la conocida tarta de La Viña.

Este veterano local del casco viejo de San Sebastián lleva más de medio siglo ofreciendo cocina casera, pero fue hace una década cuando el postre se puso de moda, hasta convertirse en un icono de la tarta de queso vasca tradicional.

El mismísimo Woody Allen tuvo la oportunidad de degustarla junto a su mujer, Soon-Yi, en su última visita a la capital guipuzcoana y fue el propietario y chef Santiago Rivera quien les preparó una para que se la llevaran. Esta tarta, caramelizada por fuera y suave y cremosa por dentro, ahora está disponible por encargo. No muy lejos de allí, en Oiartzun, el maestro Hilario Arbelaitz del restaurante Zuberoa, deleita a sus clientes con una de las mejores tartas de queso de toda España. Bruce Springsteen la probó y el Boss, después de zamparse varias raciones en el restaurante, pidió que le enviaran más tarta al día siguiente a su hotel para desayunar.

Nino Redruello, artífice del postre más pedido en su restaurante Fismuler, con una de las tartas de queso más solicitadas de Madrid, se inspiró en la receta de Zuberoa tras formar parte de su plantilla como cocinero. De Madrid, pero afincado en A Coruña, es Álvaro Vitoriano en cuyo restaurante, Peculiar, se sirve también su «Tarta de queso fundente que sabe a queso», como figura en la carta. El cocinero decidió meterla después de probar la de Nino, en un encaracolado gusto de versiones que la ha puesto encima de la mesa de muchísimos locales, siempre con éxito. Hoy, la tarta de queso del Peculiar es uno de los éxitos de su delivery en la capital herculina, al igual que la de Chisco Jiménez, quien desde otro local gallego, Culuca, ofrece la «Tarta de queso trufado al horno» a domicilio, bien por raciones, o entera para los más glotones. Pero, por si tienes ganas de probarla dándole tu toque, aquí te dejamos la receta de la versión clásica. Disfrútala.

LA RECETA

INGREDIENTES (8 raciones)

1 kg de queso (tipo Philadelphia)

7 huevos

400 g de azúcar

1 cucharada de harina

200 ml de nata

PREPARACIÓN

Precalentamos en horno a 220 grados centígrados arriba y abajo.

Forramos un molde desmontable de 22 cm. con papel de horno humedecido.

En un bol batimos mezclando todos los ingredientes empezando por el huevo y el azúcar. Seguimos con el queso, la nata y la harina.

Vertemos en el molde y lo ponemos en el horno previamente precalentado a 210, durante 40 minutos. Si se está dorando mucho por arriba, la tapamos con papel de aluminio.

Retiramos la tarta del horno y la dejamos enfriar a temperatura ambiente, mínimo un par de horas. Pasado este tiempo, la ponemos en el frigorífico para degustarla al día siguiente. Desmoldamos justo antes de servir.