Quién es Ibai Llanos, el rey del público joven en Internet

YES

Captura de imagen del vídeo de Ibai «Mi nueva mansión 2021»
Captura de imagen del vídeo de Ibai «Mi nueva mansión 2021»

Ha sido un fenómeno del confinamiento. Con el país encerrado en casa por el covid, el «streamer» es la nueva estrella mediática cuya fama va más allá de los videojuegos

05 feb 2021 . Actualizado a las 17:46 h.

Confiesa su abuelo, Pedro Garatea, que cuando Ibai LLanos (Bilbao, 1995) era pequeño se les llegó a pasar por la cabeza una idea: «Este chaval no sé si está transtornao. Se pasa rato y rato hablando con el muñeco, contando historias». Aquel niño que el ATS (Asistente Técnico Sanitario) retirado vasco describe con cariño en el vídeo Mi historia (un documental producido por Domino's Originals) es hoy un fenómeno de la comunicación que no se puede encajonar dentro de palabras como streamer ni youtuber. Llanos trasciende ya la esfera de los videojuegos. Vive en una mansión con sus amigos en Barcelona y es el rostro, y la voz, por el que apuestan plataformas como Movistar y la Liga de Fútbol Profesional (LFP), el canal Eurosport para los Juegos Olímpicos o Netflix y Sony, para los que protagonizó el corto emitido en directo, y dirigido por Jaume Balagueró (Rec), de presentación de la PS5.

A sus 25 años se ha convertido también en un líder de opinión cuya fama se disparó en el confinamiento. En sus directos en Twitch — la plataforma de contenidos en streaming vinculada a Amazon en la que otro español, TheGrefg, ha batido el récord mundial de visualizaciones—, lo siguen más de cinco millones de suscriptores y sobre ellos se pronunciaron desde el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al exministro Salvador Illa.

Captura de imagen del vídeo de Ibai «Los nuevos fichajes»

Según un estudio de la financiera Cash Net USA, sería la tercera persona que más gana en el mundo en este canal, sobrepasaría el millón de euros de ingresos solo por esta vía (el tema de sus ingresos y de este ránking fue comentado y matizado por el propio Llanos), por encima de El Rubius, que tiene más suscriptores en Twitch. Y, en los Esports Awards 2020, fue coronado como el mejor streamer mundial. Otro dato, suma más de 17 millones de seguidores en sus cuentas de YouTube, Instagram, Twitter y Twitch.