Las cláusulas más llamativas del contrato de Messi y el Barcelona: desde aprender catalán a poder jugar en cualquiera posición

M. RODRÍGUEZ REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

ALBERT GEA

A cambio, el futbolista quedaría libre en el hipotético caso de que Cataluña lograra la independencia

02 feb 2021 . Actualizado a las 13:26 h.

El periódico El Mundo desvela hoy más detalles del contrato de Messi con el Barcelona, el mayor de la historia del deporte. La obligación de aprender catalán, la posibilidad del jugador de desvincularse del documento si Cataluña se independiza sin ningún derecho ni compensación para el club o poder ser colocado por el entrenador en la posición más conveniente son solo algunas de las cláusulas más llamativas del vínculo que los une, que además recoge que los partidos correspondientes a la Copa Cataluña no tendrán la categoría de oficiales a efectos del pago de los variables o que el argentino no puede conducir motos de agua o parapentes en su tiempo libre.

Messi está obligado, por contrato, a aprender catalán, un idioma en el que nunca se ha expresado. No acatar este mandato está contemplado como falta grave o muy grave. Y es que la exigencia figura en el documento a la misma altura que la de mantener la condición física y deportiva al máximo nivel posible.

A cambio, el argentino impuso la incorporación de una cláusula que le blindara en caso de que Cataluña dejara de formar parte de España. Tiempo después, exigió al club quedar automáticamente libre si la situación política derivaba en una ruptura con el Estado español. El jugador dilató la firma de la renovación del contrato durante muchos meses por este motivo.

Messi, en la rúbrica del contrato, también aceptó la prohibición de apostar en ninguna competición donde juegue cualquier equipo del Barcelona. Solo puede hacerlo en juegos o apuestas constitutivos de usos sociales de carácter tradicional y en cuantías económicas de escasa importancia.