La gallega que está en el «Netflix» de la maternidad

YES

Eli Hidalgo, comunicadora, está en la plataforma Expándete, que da voz a la maternidad
Eli Hidalgo, comunicadora, está en la plataforma Expándete, que da voz a la maternidad cedida

«COMO MADREMENTE PUEDO». Así lleva la vida Eli, la gallega de adopción que pone el humor en una plataforma con más de 40 profesionales que aborda temas como el posparto o el duelo perinatal y te recuerda derechos que quizá no sabes que tienes

23 ene 2021 . Actualizado a las 11:55 h.

Nació en pleno confinamiento. De la mano de la actriz catalana Andrea Ros y su proyecto Madremente, para dar a las mujeres una red en la maternidad, su propia red social. Es un «Netflix de las madres», se llama Expándete y tiene un motor gallego, Elisa Hidalgo, Poulain Coco en Instagram. No te da ficción, todo es información y contenido real. «Cuando fui mamá, decidí filtrar lo que me estaba pasando, con la familia a 400 kilómetros, porque me encontré con un montón de cosas día a día que no te suelen contar cuando estás embarazada y me estaba comiendo yo sola. Empecé a compartirlas en Instagram con un toque de humor. Porque el humor nos salva... Aún nos quieren vender la moto de la maternidad ideal, pero la realidad es otra», dice esta comunicadora asturiana, gallega de adopción que vive en Ponteareas, que llevó a su blog y a Instagram la otra cara de esa maternidad virtual de chaise-longue con manual para todo. Contra la idealización forzosa y «esta culpa que nos ponen de babero a las madres», empuña Eli Poulain su sentido padre del humor.

Conoció a Andrea, la «madre» de este proyecto, sintonizaron y empezaron a trabajar, como parte de una red, en los contenidos de esta plataforma que reúne a más de cuarenta profesionales: psicólogas, expertas perinatales, sexólogas, fisioterapeutas, asesoras de lactancia, pediatras, acompañadoras de maternidad, nutricionistas o abogadas que acompañan a través de vídeos a las mujeres cuando atraviesan la «madremorfosis». Entre ellas están Elisa Molina, madre de cuatro y fundadora de Educar en Calma, la educadora y activista Desirée Bela, la dietista materno infantil Esther Sánchez, autora del blog Bebé a la Mesa, o la pediatra experta en lactancia Paula Aroza.

«Este es un canal para todo tipo de madres y padres. Cada una materna como puede y como sabe. Expándete es un espacio de información y reflexión, sin juicio. Un espacio seguro para todos los hombres, trans y personas no binarias que estén también gestando y criando», afirma su creadora, Andrea Ros, que confiesa que el proyecto arracó por «la injusticia» que sintió «al ver que transitar la maternidad sintiendo soledad y culpa era algo extendido». «Necesitaba acompañar mujeres, acercar información y herramientas, devolverles el poder», dice.

INFORMACIÓN Y HUMOR

¿Qué hago yo con estas bragas? es una de las preguntas que se hace (y resuelve sin tapujos) Eli en uno de los vídeos de la sección Como madremente puedo.

¿Sabes cuáles son los cinco pilares del autocuidado, cómo afrontar el dolor menstrual o qué es la violencia obstétrica y qué leyes la regulan? ¿Y la maniobra de Kristeller, y que hay profesionales que la practican sin informarte? En este canal, que comparte los testimonios de distintas mujeres, se habla en estos términos. «No conocí mi cuerpo hasta que parí a mi hija», revela una de las que comparten su historia en Expándete.

Entre las incorporaciones recientes está la abogada Marta Busquets, especialista en violencia obstétrica, no reconocida por una parte de los profesionales de ginecología y obstetricia.

Su arranque se centró sobre todo «en lo vivencial», pero en unos meses de rodaje la plataforma de las madres ha incorporado perfiles para «hacerte pensar de manera más crítica frente a la presión social y los estereotipos».

«Todo lo que tiene que ver con la mujer va tarde. Desde la mirada masculina nunca se han visto nuestras necesidades. Pero poco a poco vamos empujando y visibilizando...», considera Andrea Ros.

La información es poder, dicen Andrea y Eli. Y validar tus emociones. De esto va el espacio Expándete, que amplía la mirada. Yo le pongo solo un pero, que no incluya ficción, esa gran manera de conocer y transformar la realidad. Y Andrea Ros me responde: «Creé junto a Paola Roig la serie Maternidades y la idea es volver con una tercera temporada». Puede verse en Instagram.