Cócteles sin alcohol en Inditex

Pablo Portabales PERIODISTA

YES

02 ene 2021 . Actualizado a las 18:27 h.

Este año tan raro que se nos fue con una imagen atípica. Dos expertos en el mundo de los cócteles en el corazón de un gigante textil preparando combinados para más de mil empleados. En el 2020 todo fue posible. Hace unas semanas Inditex decidió poner en marcha una iniciativa destinada a apoyar a la hostelería de A Coruña y Arteixo de una forma diferente y elegante, como suelen hacer siempre las cosas en la multinacional. Los martes y jueves pasaron por allí desde cocineros que prepararon platos saludables en directo a Manolo Arias, El Pirata, y José Manuel Iglesias con sus famosos cócteles, eso sí, sin gota de alcohol. Una forma de ofrecer experiencias originales a los trabajadores de la empresa y, al mismo tiempo, colaborar con profesionales de un sector muy castigado. «Fue un éxito. La verdad es que cualquier cosa que haces allí es maravilloso por lo bien organizado que está todo», destaca Manolo, uno de los padres de la coctelería en Galicia. Un pionero desde su local en Santa Cristina, Oleiros, y con su empresa de cátering para eventos, Classic Bar.

Recuerdo cuando hace unos años unos buenos amigos decidieron poner en marcha una especie de gimnasio. La principal apuesta eran unas plataformas vibratorias que durante algún tiempo estuvieron de moda. Irrumpieron en los centros de deporte con mucha fuerza pero enseguida desaparecieron de las salas de fitness. Pues aquellos colegas emprendedores me preguntaron si se me ocurría algo original para la fiesta de inauguración. Les dije que, ya que era un local para ponerse en forma, lo ideal sería servir cócteles sin alcohol. Y allí estuvo El Pirata ofreciendo una exhibición.

«VIRGIN MOJITO»

Eso sí, no se le dijo a nadie que no llevaban alcohol y al final de la celebración había gente que, sorprendentemente, estaba más alegre de lo normal. Por lo tanto, a Manolo no le costó demasiado hacer disfrutar a mil empleados de Inditex. «Preparé un virgin mojito, que es una versión del clásico cubano pero sin ron alcohólico. También uno denominado pepitas de oro basado en una fusión de cítricos con frutos rojos, y otro un poco picante», destaca el experto. Si a la magia de la coctelería le unes que estuvieron acompañados por un grupo de música que interpretó temas de soul y jazz se puede concluir que fue una de las mejores jornadas laborales que se recuerdan en la multinacional. Algo extraño, pero en clave positiva nos tenía que aportar este año que se nos acaba de marchar y que todos queremos dejar atrás cuanto antes. Ojalá el 2021 nos traiga fiestas con mojitos de los de siempre, con ron.

LA GUÍA INFINITA

Luis Paadín es como un rey mago. Un poco por el aspecto y otro tanto porque cuando llega esta época nunca falla con el regalo. Tengo en mis manos la edición del 2021 de su premiada Guía de Vinos, Destilados y bodegas de Galicia. Un año más aparecen todos los productos elaborados en Galicia catados, clasificados y distinguidos. Un trabajo increíble que sigue creciendo, y no solo porque cada vez hay más vinos en nuestra comunidad, sino porque la guía ofrece posibilidades infinitas. Esta vez incorpora todas la variedades de uvas que hay en Galicia y los nombres como se las conoce en diferentes lugares. Por ejemplo, al branco lexítimo también se le llama albarín blanco, raposo, blanca país o verdín blanco. Eso al principio de la publicación, porque al final Luis Paadín y su hijo Alejandro se atreven a informar de dónde comer o dormir en bodegas, hoteles o restaurantes vinculados a las distintas denominaciones de origen de nuestra comunidad. El enoturismo está en alza y solo tuvo un parón en el 2020 por lo que todos sabemos. Ojalá que este nuevo año podamos visitar todos esos lugares que nos recomienda Paadín.