Un 2020 para el recuerdo

YES

M.MORALEJO

Supervivientes, pese a todo. Esta viguesa busca dejar un mensaje positivo de todo lo que hemos vivido este año ilustrando «souvenirs» con las situaciones que han cambiado a causa del covid

26 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Nos guste o no, este 2020 va a quedar marcado en grande en nuestra memoria. Nadie va a negar en su balance anual que este ha sido un año complicado. No obstante, también nos ha mostrado cualidades que permanecían ocultas y, para qué negarlo, que hemos sobrevivido para contarlo. Por ello, Reyes R. Maquieira (1988), una viguesa que dejó su empleo en Londres y regresó a su hogar en pleno pico de la primera ola, ha lanzado ahora una tienda de souvenirs dedicada a las situaciones que hemos vivido durante estos últimos meses de pandemia. Lemas como «asintomático», «total decepción» acompañado de una sola estrella de cinco o «nueva normalidad» junto a un perro panza arriba se han colado en su colección. Y frases en inglés como: «I survived 2020», «I Have Coronavirus (una mascarilla en medio) Stay Away», «Tested Positive in Mental Illness» completan todos estos regalos. «Este año ha sido como un destino vacacional que no ha resultado ser como nos dijeron en la agencia. Una escapada sombría, donde nos llovió todo el rato y nos clavaron con la cuenta en los restaurantes pero de donde, a pesar de todo, te traes a casa una taza de recuerdo», explica Maquieira.

 FRUTO DE LA CUARENTENA

El origen de este proyecto surgió al igual que otros se pusieron con las manos en la masa: del aburrimiento del confinamiento. «También estaba haciendo unos cursos, pero cuando estaba que no sabía qué hacer, pues dibujaba en el iPad o en un papel. Al final tengo esta colección que fui haciendo y que, en el momento, tampoco me di cuenta de que tenía un hilo conductor. Esto era todo de cuarentena, 2020, y del año que tenía vivido», relata. Muchos pueden confesar que en su armario aún guardan una camiseta que pone «Alguien que me quiere mucho me ha traído esta camiseta de...», o imanes de viajes que no resultaron perfectos. «Son solo checks de destinos para no olvidar. Pues eso es el 2020: un lugar por el que pasamos, al que no volveremos y que, a pesar de todo, vamos a recordar siempre con una camiseta bien molona», resalta esta ilustradora y diseñadora.

Lo cierto es que su página web ha empezado con buena acogida. Tras casi un mes abierta, ya cuenta con pedidos en varias comunidades de España. Además, ha comenzado a venderlas físicamente en Vaidhé, una tienda viguesa. «Ya he tenido que reponerles la mercancía. Aquí tengo tres modelos de camisetas y cuatro de bolsas», señala Maquieira.

Para el 2021 espera seguir dándole continuidad a su nueva tienda online mientras busca empleo. «Ahora que tengo los contactos y sé cómo hacerlo, me gustaría seguir sacando más ilustraciones».