Seis postres más allá del turrón y el polvorón

En la novedad está el gusto. Hay clásicos que no pasan de moda aunque, como los mazapanes, casi nadie los coma. Sin embargo, comienzan a ganar terreno alternativas como el panettone y las frutas exóticas


1. Galletas de jengibre

El nuevo mazapán. Típicas de estas fechas, sobre todo en el norte de Europa —de hecho, en parte en España empezaron a popularizarse de la mano del gigante Ikea—, en las panaderías son uno de los dulces más demandados en estas grandes comilonas. En muchas mesas también ya comienzan a sustituir a los tradicionales mazapanes y polvorones y gustan especialmente a los niños. Las valoran tanto como en la Edad Media los más pudientes, cuando empezó a llegar el jengibre de Asia y eran un bien de auténtico lujo.

2. Stollen

El pan de Navidad alemán. Aunque en España solemos usar el pan como acompañamiento en prácticamente todas las comidas, en otros países es protagonista de una manera bien distinta. Es el caso alemán, donde incluso uno de los postres de Navidad típicos es, literalmente, este producto. Edu, el panadero amateur que está detrás de la cuenta de Instagram Opelouro, con más de 62.000 seguidores, recomienda que lo probemos para darle un aire nuevo al menú. Lo cierto es que a primera vista es cierto que se asemeja más a un dulce que a lo que podemos imaginarnos por pan. Cargado de azúcar glas en la capa externa, la historia revela que en 1329, en la ciudad de Naumburgo, se le ofreció como regalo de Navidad a un obispo. El hecho de que su cobertura sea totalmente blanca es un homenaje al niño Jesús envuelto en pañales.

3. Carpaccio de piña

Digestivo y original. Con cuatro ingredientes preparamos un postre original, digestivo y saludable. Esta propuesta de Olga Sánchez, responsable de la escuela de repostería Taller de Sobremesa (A Coruña) propone este carpaccio de piña (madura), granada, sal maldon y menta para acabar cualquier gran comilona. Para su elaboración hay que pelar la piña y cortarla en rodajas lo más finas posible, y las disponemos en una fuente de manera estética. A continuación abrimos la granada y ponemos las semillas sobre la piña. Se espolvorea todo con sal maldon, que le dará un toque especial, y finalizamos el postre espolvoreando un poco de menta picada muy finita.

4. Panettone

El bum de la Navidad del 2020. Desde Farinarium, en A Coruña, explican que están viviendo un auténtico bum de ventas de este producto, que en España, apenas tenía adeptos hasta hace unos años. Lo mismo ocurre, según explican, en La Bastarda. Esta taberna viguesa intuyó que el interés por este dulce de origen italiano estaba creciendo y se lanzaron a venderlo. Por lo que cuentan, al menos cien familias viguesas tomarán de postre en Nochebuena su propuesta En Farinarium directamente no dan abasto y la demanda es mayor que las cantidades que pueden despachar.

5. Bandeja de fruta

Lánzate a lo exótico. Cada vez más casas deciden incorporar un cóctel vitamínico en el último paso de los menús navideños. Para escoger con cierto criterio, Pedro Quián, chef y asesor gastronómico de la compañía gallega Kibus, recomienda optar por fruta nacional de temporada. Menciona las naranjas levantinas, peras conferencia Rincón de Soto y el kiwi gallego. Pero también se acuerda del fresón de Palos. En cuanto a aquellos que piensen que estas ocasiones son un buen momento para lanzarse al exotismo, este experto recomienda probar las cerezas chilenas y la papaya. Todo esto acompañado, como último compás, de un espumoso gallego, que realzará el sabor de este postre tan rico como elegante si se prepara bien. Te toca pelar y decorar la bandeja.

6. Helado

Un clásico atípico. Parece que no pega y, sin embargo, quien más quien menos decide acercarse a su heladería de confianza y llevar una tarrina a esa casa donde va a disfrutar del Fin de Año. En Bico de Xeado, efectivamente, confirman el incremento de ventas durante esta época del año. En la compañía gallega de helados artesanales aseguran que sabores como el chocolate o la vainilla continúan imbatibles como favoritos. Eso sí, atisban cierta tendencia a la innovación y aseguran que «cada vez aumenta más el volumen de ventas de la variedad de requesón con higo caramelizado y el de café de pota».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Seis postres más allá del turrón y el polvorón