Gabriel S. Mazariegos, traumatólogo: «Una hernia de disco se puede operar a través de 1 centímetro»

YES

cedida

Cada vez los pacientes piden cirugías menos invasivas para poder recuperarse lo antes posible, por ejemplo, de una hernia de disco. «Al día siguiente te vas para casa y sin dolor», confiesa este traumatólogo especializado en cirugía endoscópica de columna

12 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

1 ¿En qué consiste?

En realizar el mismo procedimiento que hacíamos con la cirugía abierta, pero de una manera mínimamente invasiva en la que a través de una herida de un centímetro y medio en la piel, respetamos todas las estructuras que estabilizan la columna, logrando liberar los nervios que pasan entre las vértebras.

2 ¿Cuándo está indicada?

Para las hernias de disco y la estenosis del canal lumbar (el atrapamiento de los nervios), que suponen el 80 % de las enfermedades degenerativas de la columna y son causa frecuente de ciática y lumbalgia.

3 Si alguien se rompe una vértebra, ya no.

No, se puede utilizar como una ayuda técnica, pero mediante cirugía endoscópica no puedes resolver las fracturas.

4 ¿Qué ventajas tiene respecto a la cirugía tradicional?

La más importante es que respetamos las estructuras sanas del paciente, el sangrado es prácticamente inexistente y no se secciona ningún músculo, por lo que se minimiza el riesgo de complicaciones y se reduce el dolor posquirúrgico, consiguiendo una recuperación mucho más rápida.

5 ¿Se consigue el mismo resultado?

Muchas veces, incluso mejor, porque al no lesionar estructuras sanas, el paciente tiene menos dolor y tienes más facilidad para ver las lesiones y resolverlas.

6 ¿Cómo es el postoperatorio?

Al día siguiente, el paciente se marcha caminando y prácticamente sin dolor. Los resultados son casi inmediatos, al despertar de la cirugía el dolor por el que se operaron suele desaparecer, les molesta un poco la herida, pero poco. Pueden hacer vida normal.

7 Todo son ventajas. ¿Algún inconveniente?

Sí, existen algunas contraindicaciones por las que no se puede realizar. Si existe una inestabilidad de la columna, cuando hay un movimiento anormal entre dos o más vértebras, y ya es necesario colocar tornillos, no se puede. Tampoco cuando el deterioro es tan grande, que no se puede tratar con un abordaje tan pequeño.

8 ¿Cuándo aparece la estenosis?

Aparece por cambios degenerativos con la edad, va creciendo el hueso, y se va estrechando la médula, y al atrapar los nervios, produce dolor, cojera, ciática... Suele darse en pacientes de más de 60 años.

9 ¿Las hernias de disco son frecuentes?

Sí, se producen principalmente cuando hay esfuerzos repetitivos o sobrecargas, posturas mantenidas con la columna flexionada. Cada vez las vemos en pacientes más jóvenes por los esfuerzos y el ritmo de vida, la actividad deportiva, desde los 20-30 años pueden aparecer.

10 ¿Qué movimiento perjudica más a la espalda?

Levantar pesos sin doblar las rodillas o el hacer esfuerzos continuos sin proteger la zona lumbar. Siempre hay que doblar las rodillas para disminuir la presión en la zona lumbar.

11 ¿Los peores traumatismos tienen su origen en accidentes de tráfico o zambullidas?

Sin duda, los peores son por lesiones cervicales por zambullidas, pero afortunadamente son los menos frecuentes. Los accidentes de tráfico suelen dejar menos secuelas.