Sigue estos consejos y adiós a la celulitis

YES

ValuaVitaly

El confinamiento ha cambiado nuestro cuerpo. El sedentarismo, una mala alimentación y el factor genético influyen en que nos salgan esos bultitos de grasa en las piernas. Expertos en nutrición y deporte nos dicen cómo evitar que aparezcan

31 may 2020 . Actualizado a las 23:26 h.

Los cuerpos han cambiado por estar confinados. Es lo primero que me dice la nutricionista Ana Golpe cuando le pregunto por la celulitis. «Hemos estado mucho tiempo teletrabajando, sentados, tirados en el sofá, y eso ha repercutido en muchos aspectos de nuestra salud, hacemos malas digestiones, y la circulación va mucho peor, por eso de pronto hemos visto también que en nuestro cuerpo se ha incrementado la celulitis y la flacidez, que no son lo mismo». Esta última, explica Golpe, va apareciendo a medida que cumplimos años, vemos cómo de pronto en nuestras rodillas se hace un pliegue de la piel, cómo nuestra cara se va descolgando y cómo en general el cuerpo va adoptando un aspecto más blandiblú», resume ella de manera coloquial. «Eso, aunque estés delgada, te va a suceder; pero evidentemente si haces ejercicio y te hidratas bien, mejoras cien por cien».

 Con la celulitis, que son esos bultos de cúmulo de grasa que se forman sobre todo en los muslos, hay que cuidar mucho la alimentación. El primer consejo que da ella es abandonar la sal, que retiene mucho líquido, y dejar cualquier picoteo de productos que la contienen. Nada de patatas, frutos secos y por supuesto fuera el alcohol. Tampoco son recomendables los fiambres, los embutidos (jamón serrano, cecina...), los quesos grasos y los alimentos procesados que sean más grasos o salados. Con una alimentación rica en verduras y frutas, y dejando de lado la sal y el azúcar, comenzaremos a notar que nuestra piel se va tersando si la hidratamos convenientemente.

En esto último están de acuerdo todos los expertos. Además de Golpe, el entrenador Miki Acosta, especialista en mujer y deporte, y Luis Durán, gerente de Entrenamiento y Salud Coruña recomiendan beber muchísima agua. «Nuestro cuerpo está hecho de agua, si la bebemos, nos limpiamos por dentro, porque sacamos a través de los excrementos, de la orina y el sudor todas las impurezas», asegura Durán, que insiste en que para que aparezca la celulitis influyen el sedentarismo, una mala alimentación y el factor genético. Para combatirla él aconseja caminar a diario, pero no pasear viendo escaparates.

CAMINAR A RITMO 30 MINUTOS

«Si caminamos todos los días a buen ritmo unos 30 o 40 minutos con sensación de esfuerzo, es decir, en una escala de 1 a 10, un 5 o un 6, ayudaremos a la eliminación de ácidos grasos en el tren inferior». «En la pierna está la parte externa, la piel; luego la grasa subcutánea y después el músculo. Cuanto más tonificada tengamos la musculatura menos espacio dejaremos para los ácidos grasos, es decir, para la celulitis». Él apuesta por ejercicios como sentadillas, zancadas, aperturas laterales, y todo ese tipo de movimientos que permitan un trabajo cardiovascular como montar en bici o saltar a la cuerda para fortalecer el tren inferior. «Las mujeres soléis tener miedo al trabajo de fuerza porque creéis que vuestra musculatura se va a exagerar, pero como no segregáis la hormona de crecimiento para el desarrollo masivo del músculo, lo que hacéis con estos ejercicios es que vuestras piernas queden más duras y con otro tacto». Por eso Miki Acosta, entrenador personal y especialista en ayudar a tonificar el cuerpo de las mujeres, aconseja también ejercicios de fuerza y aeróbicos: sentadillas, trabajar glúteos en la máquina, y todos aquellos que ayuden a la movilidad de la cadera. Como el hip thrust (que consiste en tumbarte en el suelo, apoyar las piernas flexionadas y levantar los glúteos haciendo un puente varias veces), las medias sentadillas y las zancadas adelante y atrás mejorarán tus piernas. Hazlo y verás que los expertos tienen razón.