María Jesús Suárez Valladares: «Estamos viendo muchos eccemas por sobrelavado de manos»

Señala que la mayoría de la población no está haciendo un uso correcto de los guantes, por ello no recomienda un uso generalizado salvo en casos concretos e incide en la importancia de hidratarse la piel después de aplicar los geles hidroalcohólicos


1 ¿Usamos bien los guantes?

La mayoría de la población no. Salen de su casa, se los ponen y van toqueteando todas las superficies, vienen a la consulta con ellos después de pasar por mil sitios, no utilizan el gel... Están protegidos, pero están extendiendo el virus de forma indirecta.

2 ¿Es mejor no llevarlos?

El uso de guantes generalizado, incluso Fernando Simón ha dicho que se está haciendo mal, que deben ser para los sanitarios, que los tiramos después de cada paciente, porque no solo es para protegernos a nosotros, sino para evitar la propagación del virus, y que lo más efectivo es el gel hidroalcohólico. Otra cosa sería que se estableciese el uso de guantes junto al gel, nos protegería más la piel, porque el gel no nos agrediría y se desinfectaría en cada momento.

3El gel está acabando con nuestras manos.

Sí, reseca. La piel tiene muchas funciones, entre ellas la de protección, gracias a esa capa superficial de «grasa». Al estar lavándonos con gel o con jabón y aumentar las veces que lo hacemos, estamos quitando la parte que nos protege y dejando la piel más expuesta.

4 ¿Qué nos puede pasar?

A la larga se va a definir como una deshidratación continua y también en eccemas, sequedad, fisuras, e incluso sobreinfecciones porque al estropear esta capa somos más susceptibles.

5 No queda otra, hay que echarlo, ¿qué hacemos?

Una opción sería usar guantes y encima echar el gel, o bien cada vez que nos echemos el gel, hidratarnos las manos. Desde el punto de vista dermatológico, la primera me parece la opción más equilibrada: evita la agresión a la piel y desinfecta en todo momento con lo que vas tocando.

6 ¿Usarlos constantemente es bueno? ¿No sudan mucho las manos?

En ciertas personas con dermatitis atópica o eccema cronificado de manos, utilizar una oclusión continua provoca el efecto contrario, una hipersudoración que se traduce en una irritación porque tu propio sudor se vuelve irritante.

7 Hablamos de patologías, pero igual en verano es más común.

Exacto, y la sudoración ocluida provoca irritación y picazón. Otra opción es hidratarse las manos antes de poner los guantes. Es complejo, no se nos ha educado sobre un correcto uso de guantes, yo no lo recomendaría salvo en casos concretos. Hay que individualizar y ver cuánto tiempo vas a estar en la calle y para qué, porque tampoco te puedes echar el gel 50 veces.

8 Nunca nos hemos lavado tanto las manos.

El gel hidroalcohólico y los jabones por sí solos en personas sin patologías no son dañinos, pero al aumentar considerablemente el número de veces que lo hacemos, nos cargamos esa capa, y se producen eccemas, que es lo que más estamos viendo ahora mismo.

9 A pesar de que llevamos poco tiempo, ¿ya se ve?

Sí, porque al principio de la pandemia nos decían todo el tiempo que nos teníamos que lavar las manos y la gente lo ha adquirido en su rutina, que está muy bien, pero hubo un sobreexceso de lavado de manos en circunstancias que no tenían mucho sentido. Otra cosa es que salgas de tu entorno y tengas que lavarlas, pero para estar en casa con lavarlas como hacías habitualmente es suficiente.

10 Y hay gente que se está echando lejía y amoníaco para desinfectarse.

Ese es otro de los problemas que estamos teniendo. El exceso de información o la mal adquirida, pero sí hay gente que lo está haciendo. Es algo que está establecido en la sociedad antes de la pandemia, cuando les dices a los pacientes: ‘Tiene que lavarse la herida con agua y jabón.Y me dicen: ‘¿Con qué jabón? ¿Lagarto? Esto ya estaba de antes, y ahora lo de la lejía no tiene ningún sentido. Yo creo que se deberían hacer algún tipo de jornadas o talleres, no solo decir lavar las manos, sino cómo, porque no hay tanta información, y seguro que se va a traducir en numerosos problemas en la piel.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

María Jesús Suárez Valladares: «Estamos viendo muchos eccemas por sobrelavado de manos»