Los juegos que nos ha traído el covid

YES

Uno de los juegos que se han creado durante esta pandemia
Uno de los juegos que se han creado durante esta pandemia INTERNET

NO HAY VACUNA real, pero sí simbólica. El coronavirus nos ha traído, en general, miedo y tiempo, pero también el juego de mesa del covid Atrapa el Virus, varios «escape room» y un Trivial para poner a prueba lo que sabes de España. ¿Cuántas personas han nacido el mismo día que tú? Juguemos...

09 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El coronavirus nos ha traído una «vacuna» efectiva contra la ansiedad, el aburrimiento. Y recursos, una oportunidad para la creatividad y el juego. ¿Un Trivial, un Parchís, una partida de Risk...? Este es el momento. El covid ha generado aplicaciones y juegos online tuneados o nuevos, además de ponernos a buscar en el trastero esos juegos clásicos de mesa para niños y adultos.

Atrapa el Virus es una de las novedades para poner las fuerzas y el humor de la familia sobre el tablero. Es una iniciativa creada durante el confinamiento que se descarga en zahara360.com, plataforma que creó un Monopoly y dos Risks basados en Andalucía. #Yomequedoencasa y #juntosvenceremos son los dos gritos de guerra contra el virus que animan a jugar para vencer al bicho sobre esta especie de oca con silueta de covid-19 y argumento adecuado al estado de alarma. Ve a la web zahara360.com, menú Inicio. Pincha Descarga juegos adaptados a Zahara de los Atunes. Dentro de la selección, en la parte baja de la página verás el Atrapa el Virus #Yoteganoencasa y un enlace para su descarga. Avanti, ¡a jugar! Las descargas gratuitas incluyen distintas opciones: tablero completo o por partes, grande o pequeño, dados virtuales para tirar desde el móvil, cartas con las casillas y profesiones, con las vidas, y también con los deseos a cumplir, una vez que acabemos con el virus. Se puede jugar al viejo estilo o bien por videoconferencia.

Si caes en la casilla de teletrabajo, avanzas a la de colegio. Si te toca estado de alarma, directo a la casilla de salida, y vuelta a empezar. Si caes en la casilla de ambulancia, ganarás una vida. Si sales de casa sin causa justificada retrocedes cuatro casillas y confinado dos turnos sin jugar.

El parchís online (https://www.fr9.es/parchís) arrasa en este confinamiento, que nos ha aficionado al juego de mesa. Pero hay otras opciones novedosas, como el Trivial del INE. No vas a ganar quesitos, pero le darás nutrientes y un sabor divertido a tu cultura o curiosidad general sobre España. El #TrivialINE te reta en redes desde el inicio de la cuarentena. ¿Cuál es el apellido más frecuente en España?, ¿en qué mes el número de cumpleaños es mayor, y menor?, ¿cuántas personas cumplen años el mismo día que tú? ¿Qué piensas que se consume más en España, leche o cerveza? Madrid y Barcelona son las dos ciudades españolas con mayor número de habitantes, ¿cuál es la ciudad que ocupa el 4.º lugar en el ránking? ¿Qué grupo de edad tiene menor índice de empleo? son algunas de las preguntas con que pica tu curiosidad el Instituto Nacional de Estadística, que ha potenciado su faceta divulgativa en la pandemia, y te permite saber, entre otras cosas, cómo se elabora una pirámide de población o cómo entender en minutos una tasa de paro. Ve a Twitter de INE España y ocúpate. No te vas a quedar con la duda, porque siempre hay respuesta. Este juego es una manera de aprender sobre cosas que no son un juego, y que interesarán a adultos y a niños a partir de unos 10-11 años.

EL ESCAPE HIGIÉNICO

El covid-19 se ha propagado en forma de escape room, en iniciativas más didácticas, para niños, o irónicas, para adultos que no quieren que la fiebre del papel higiénico les corte el rollo. El misterioso caso del virus es un escape (https://www.aventurasdeaprendizaje.es/retovirus1/) para derrotar al bicho a base de sumas y restas, idea de dos docentes para motivar en estos duros momentos a los estudiantes de Primaria en Matemáticas. Esta aventura de aprendizaje para vencer al covid se libra con sumas y restas, visitando online el museo de las matemáticas y parando en la biblioteca. El nivel de dificultad va aumentando según vayas superando retos. La música de este misterio matemático online mete presión, pero siempre puedes minimizar el sonido. Y concentrarte.

En el umbral de la crisis del coronavirus, todo parecía apuntar a un apocalipsis higiénico. En The ParadoxRoom (https://theparadoxroom.com/digital/game/apocalipsis-higienico/) está el juego. Solo o en equipo, para este escape virtual necesitas un ordenador con conexión a Internet (no vale el móvil) y tener a mano lápiz y papel, esa tablet artesana con gran capacidad de memoria. Sitúate: año 2043. Vamos. Tras una crisis mundial en el 2020 las bolsas colapsaron y las divisas cayeron, y surgió un nuevo orden donde la moneda de cambio es el papel higiénico. Te va a llevar entre 90 y 120 minutos encontrar la solución a este confinamiento. Tienes un papel en esta desescalada. Juguémoslo.

Los videojuegos viven un pico, han superado en la Bolsa la crisis del covid. Entre los que ha traído esta pandemia está el Coronavirus Evolution, un juego al estilo Super Smash Bros disponible en Steam para luchar en línea por obtener la esperada vacuna.