«Si no estás formado, el doblaje puede ser un jeroglífico»

La Voz

YES

Miguel Ángel Jenner impartiendo una masterclass a los alumnos de 35mm
Miguel Ángel Jenner impartiendo una masterclass a los alumnos de 35mm

Trabajar en tu pasión es posible. La escuela 35mm cuenta con un curso de doblaje en el que los alumnos pueden conocer las claves de la profesión de la mano de reconocidas figuras del panorama nacional como Miguel Ángel Jenner, que pone voz a Samuel L. Jackson o Jean Reno entre muchos otros

07 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

«Está por llegar el día que a mí me cueste ir a trabajar». Así de contundente se muestra Miguel Ángel Jenner, uno de los actores y directores de doblaje más reconocidos del panorama nacional. Habrá a quien quizás no le suene mucho su nombre, pero seguramente sí reconozcan a Samuel L. Jackson o a Jean Reno cuando escuchan sus voces en español. ¿Qué tienen ambos en común? Jenner pone voz a ambos.

El actor y director de doblaje, con más de 3.000 películas a sus espaldas, es uno de los profesores que imparten masterclass en el curso de doblaje de la escuela 35mm. El centro, cuyo innovador método formativo le ha valido varios premios Excelencia Educativa, ofrece a sus alumnos formación online y personalizada, y la oportunidad de compartir atril con algunas de las voces más reconocidas del país. «Si no tienes a nadie que te forme, esta profesión es un jeroglífico. Tienes que aprenderte el texto, quedarte con el personaje, con la sincronía, la proyección…», explica Miguel Ángel Jenner.

El actor de doblaje destaca la importancia de que, en la actualidad, haya centros como 35mm que sigan apostando por la profesión. «Antiguamente, te formaban los maestros. Ahora existen centros de formación específicos como 35mm donde puedes adquirir una serie de conocimientos indispensables para la formación», asegura.

Educar la voz, saber modular, aprender técnicas para interpretar o conocer qué es eso de la sincronía son solo algunos de los objetivos que consigue el alumnado que elige este centro formativo, tal y como indica la directora de proyectos de 35mm, Cristina Piñeiro. «Cuanto más formado estés, más personajes podrás interpretar y en más sectores podrás trabajar», añade.

COMO PERCEBE A LA ROCA

La proliferación de series, películas, documentales y videojuegos con la llegada de las nuevas plataformas digitales, hace que el mercado laboral para los actores y actrices de doblaje viva ahora uno de sus mejores momentos.

«Ahora mismo hay oportunidades como para no quejarse. Aparte de seguir haciendo películas de estreno, tenemos un aluvión de plataformas que no paran de escupir material para que se doble enseguida. Cada vez hay más y eso crea mucho trabajo», asegura Miguel Ángel Jenner. Es tal la pasión del actor de doblaje por el oficio, que hasta lleva tatuado en su brazo «El camino del hombre recto…», una de las frases más emblemáticas de la película que más le marcó en su carrera, Pulp Fiction.

¿Un consejo para principiantes? «Tienes que agarrarte a la roca como un percebe y no rendirte nunca», afirma.