Ana Pereda, ginecóloga: «Cada vez hay más embarazos en la menopausia»

La gestación espontánea es imposible, pero se incrementa el número de mujeres que reciben óvulos de otras donantes cuando ya no pueden tener hijos


1. ¿A qué edad se produce la menopausia?

Hay dos grupos. Las menopausias precoces, que son mujeres que se quedan sin regla antes de los 40 años y que es una situación patológica, anormal. Y las menopausias fisiológicas, entendidas como cese de la actividad ovárica, en torno a los 49 o 50 años.

2. ¿Cómo se identifica?

Pues cuando lleva un año continuo sin sangrado menstrual. En España tiene lugar a los 51 años de media.

3. ¿Qué otros síntomas hay?

La mujer no pasa de tener la regla todos los meses a no tenerla de repente. Puede haber un período de 3, 4 o 5 años que llamamos la peri o premenopausia. Empieza a tener reglas irregulares y a notar algún síntoma como sequedad vaginal, algún sofoco... Esos trastornos pueden durar entre cinco y diez años.

4. ¿Se pueden mitigar esos síntomas?

Sí, sí, desde luego. Bien sea con fármacos no hormonales o con fármacos hormonales. Se aconsejan cuando esos sofocos producen una alteración importante en la calidad de vida.

5. ¿Afecta a las relaciones sexuales?

Se da una situación un poco dicotómica. Para algunas mujeres es un período sexualmente más activo porque pierden el miedo al embarazo y disfrutan más de su vida sexual. Pero a nivel fisiológico suele haber una falta de lubricación, lo que llamamos atrofia genital, los genitales están más secos, con lo cual las relaciones pueden llegar a molestar e incluso al no haber un nivel de estrógenos a nivel cerebral, algunas mujeres refieren la disminución del deseo sexual.

6. ¿Una mujer se puede quedar embarazada en la menopausia?

Desde luego que no. La función reproductiva acaba unos 5 o 6 años antes que la función de tener regla. Una mujer menopáusica, que lleva un año sin regla, si quiere tener hijos tiene que recurrir a óvulos de una mujer joven, porque ella ya no tiene función ovárica. Todos los casos de mujeres menopáusicas que se quedan embarazadas han recurrido a una técnica de reproducción asistida que se llama ovodonación. Y no es que esto esté a la orden del día, pero cada vez hay más casos. No es lo que debiera ser fisiológicamente, pero es cierto que cada vez hay más, por la incorporación a la vida laboral y por el retraso de la maternidad. No quiere decir que sea lo médicamente aconsejable, lo que pasa es que la técnica lo permite.

7. ¿Y en mujeres premenopáusicas?

Es anormalmente raro conseguir un embarazo y que además vaya bien hasta el final. A partir de los 40 años hay riesgos elevados tanto para el feto como para la madre. A nivel fetal, los problemas cromosómicos, tipo síndrome de Down, aumentan con la edad de la mujer, y ese aumento es exponencial a partir de los 40. Los riesgos para la madre son trastornos de la tensión, diabetes, partos complicados y bebés prematuros. El intervalo de edad en el que el resultado para las mamás y los bebés es mejor es cuando el embarazo se produce entre los 25 y los 29 años. Pero por la vida que llevamos hay pocas mujeres que se quedan embarazadas a esa edad. Como ginecólogos, siempre tenemos que animar a las mujeres a embarazarse por debajo de los 40 años y si es por debajo de los 35, mucho mejor.

El embarazo más allá de los 40

En la época de nuestras abuelas la mujeres se casaban con 20-25 años y acto seguido tenían su primer embarazo, y todos los que viniesen. Pero todo eso ha cambiado.

 Desde la introducción de la píldora en los años 60 las mujeres hemos podido decidir el momento de buscar el embarazo y el número de embarazos deseados. Las mejoras en la medicina y la alimentación han logrado que llegásemos a aumentar nuestra esperanza de vida en 15 años en tan solo 50 años. También ha sido una revolución la incorporación de la mujer al mundo laboral con trabajos cada vez más especializados, con mayor responsabilidad y mayor posibilidad de proyección.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
12 votos
Tags
Comentarios

Ana Pereda, ginecóloga: «Cada vez hay más embarazos en la menopausia»