«Los tickets tienen Bisfenol A, una sustancia que puede afectar a la reproducción»

No solo está en los reguardos de las tiendas, de los aparcamientos o de los cajeros. También en todos los plásticos, sobre todo, en los envoltorios de las comidas. Habla sobre sus efectos sobre la salud, Luis Antón Aparicio, jefe del Servicio de Oncología del Chuac


A Coruña

1 ¿Qué es el bisfenol A?

Es un compuesto químico que se utiliza en la industria para producir plásticos y resinas epoxi. Todos los plásticos que hay en el mundo tienen bisfenol A. También los papeles térmicos, esos tickets de la compra que se borran, que pierden color, tienen sustancias químicas que llevan bisfenol A. Imagínese estar continuamente manipulando esos tickets... el contacto está ahí.

2 Entonces estamos expuestos de manera habitual a esta sustancia...

Sí, sobre todo, a través de la dieta, con los envases de comida y bebidas, que es la fuente más importante de riesgo. En los alimentos envasados se pueden encontrar hasta 20 microgramos de bisfenol A por kilogramo de alimento. Los alimentos envasados con mayor cantidad de bisfenol A son el agua, alimentos infantiles, bebidas no alcohólicas, productos azucarados, zumos de verdura y frutas, leche, carne, comida preparada...

3 ¿Y cuáles son las principales vías de exposición?

Hay diferentes maneras de llegar al organismo: vía oral, inhalatoria y cutánea. Las principales fuentes de exposición a este compuesto son a través de la dieta, del agua, del polvo y con el contacto con el papel térmico (tickets de compra, por ejemplo). También con materiales dentales y dispositivos utilizados en medicina.

4 ¿Qué efectos tiene sobre la salud?

Diversos estudios realizados en animales y humanos han relacionado la exposición a bisfenol A con la aparición de efectos adversos para la salud. Son disruptores endocrinos. Y tiene una especial importancia en la reproducción. Puede producir alteración de la fertilidad, disfunción sexual, reducción de espermatozoides, síndrome de ovarios poliquísticos, alteraciones endometriales, abortos involuntarios, nacimientos prematuros... También, esterilidad. Incluso puede provocar menor peso en el nacimiento y un desarrollo anormal en genitales masculinos.

5 ¿Y en el metabolismo?

Puede provocar diabetes tipo 2, alteraciones cardiovasculares, hipertensión, disfunción hepática, obesidad... También disfunción tiroidea y alteración inmune y de expresión genética.

6 ¿Cuál es la población con mayor riesgo?

Los fetos, bebés y niños. En estas etapas de desarrollo y crecimiento existe mayor susceptibilidad a los efectos del bisfenol A.

7 ¿Y qué podemos hacer?

Aislarse es imposible. Pero sí hay que exigir a la Administración que esté vigilante y sea intransigente ante esta situación. Porque hoy en día todos los alimentos envasados tienen plásticos. Y luego poner, en la medida de lo posible, nuestro grano de arena, utilizar bolsas de papel, por ejemplo.

¿Son peligrosos los tiques de compra? No, pero no deberían contener bisfenol-A

UXÍA RODRÍGUEZ
;
¿Por qué es dañino el BPA de los tiques de la compra? No hay que ser alarmistas, pero según un estudio de la Universidad de Granada el 90% de ellos tiene bisfenol-A o BPA. Un componente ligado a alteraciones hormonales y cuya contaminación por transferencia a comida o bebidas es perjudicial.

Una estudio de la Universidad de Granada lanza la alerta sobre un componente cancerígeno; un catedrático en Ingeniería Química de la USC llama a la calma pero mantiene que habría que erradicar cuanto antes ese compuesto presente todavía en demasiados objetos de la vida cotidiana

«No hay que alarmarse, los tiques no son peligrosos pero, la verdad, es que no deberían contener ni el más mínimo porcentaje de bisfenol-A», Gumersindo Feijoo, Catedrático en Ingeniería Química de la USC, llama a la calma pero sin dejar de poner la cruz sobre un compuesto que todavía cuenta con una gran presencia en muchos productos de consumo diario de los ciudadanos.

La lupa sobre los tiques que todos acumulamos en carteras, bolsillos, estanterías o en el coche, la ha puesto un estudio internacional liderado por la Universidad de Granada en el que participan investigadores franceses y brasileños. Los expertos señalan que el 90 % de los tiques de compra o recibos que se elaboran con el papel térmico contienen bisfenol-A (BPA), un conocido disruptor endocrino que lleva años en el punto de mira. «La palabra para definirlo es sospechoso. Hay muchas evidencias de que el bisfenol-A altera el equilibrio hormonal de las personas expuestas y de que es precursor de algunos tipos de cáncer», explica Gumersindo Feijoo.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Tags
Comentarios

«Los tickets tienen Bisfenol A, una sustancia que puede afectar a la reproducción»