Ella se declaró a golpe de playlist

Amor a ritmo de canciones. En la música y en la vida, EME apuesta por el factor sorpresa. Esta DJ gallega le confesó su amor a la chica que le gustaba hilando los títulos de más de 60 canciones en una playlist de Spotify que se hizo viral en medio mundo. YES te cuenta el final de la historia

N . Silvosa

«Nací friki y DJ. Hago Haikus en Spotify». Así se presenta Marta Fierro, conocida en el panorama musical como EME DJ, en su biografía de Twitter. Lo que ella hace no son exactamente poemas japoneses, pero sí utiliza sus playlists de Spotify para mandar mensajes. Esta afición suya tuvo un bum hace unas semanas, cuando se hizo viral en medio mundo por publicar en su cuenta de Twitter una playlist que creó para Elena, la chica que le gusta. Unió los títulos de más de 60 canciones para escribirle una carta declarándole su amor de una forma original. Y con éxito. «Tuvo éxito, sí. Por lo menos con media España, ja, ja, ja. A la chica le envié la carta entera, que era bastante más larga, y lo que subí fue solo un ejemplo para enseñar a la gente que es algo que puede hacerse de muchas maneras». Porque la verdadera playlist con la carta al completo solo es accesible para ambas.

Que conste que a Elena los sentimientos de Eme no le pillaron completamente por sorpresa. «Ella ya era amiga mía y lo sabía previamente, no se enteró por la playlist. Pero, claro, le gustó mucho y no se la esperaba», relata ahora la DJ, que sigue asombrada por el impacto que generaron esos pantallazos que un buen día decidió hacer públicos. Esta no es la primera vez que elabora mensajes ingeniosos enlazando títulos de canciones, pero sí que es la primera en la que se estrena compartiéndolos en redes sociales.

A lo que realmente se dedica Eme es a pinchar y a dar clases para futuros DJ. Desde Madrid, que es donde su trabajo la ha obligado a establecer su base, extiende su música por todo el panorama nacional. Y desde su romántica iniciativa, descuelga más el teléfono. Será que en tiempos de amor a golpe de WhatsApp, la originalidad cotiza al alza. La magia está en crear expectación, en la capacidad de sorprender. Y eso a EME se le da bien. «Si estás todo el rato hablando, no dejas espacio entre la otra persona y tú. Lo hice para que me tuviese presente en un momento concreto. La sorprendí un montón, no se lo esperaba y le encantó», asegura.

Lo que más le gusta pinchar es música electrónica disco, pero se considera una «Dj todoterreno». Como en el amor, lo suyo es improvisar y adaptarse a su público. «Si voy con todo preparado, no lo disfruto igual. Me gusta ir enganchando al público para que se ponga de mi parte. Sorprenderlos y que me sorprendan a mí también». Ese poder, demostrado en su épica declaración de amor, guía también su vida profesional. Ha pinchado en festivales como el Sonorama, el PortAmerica y O Son do Camiño, pero no se queda en este territorio y, como buena gallega, también le va el reto que suponen las fiestas de pueblo y el encanto de poder quedarse a dormir en los sitios en los que pincha para tener un contacto cercano con la gente. «El reto está en gustar a la gente, en hacer que te descubran y salir de allí contenta. Alguna vez me han escrito al día siguiente de una fiesta para decirme que a ellos y a sus hijos les flipó mi música», dice esta sadense de 37 años que tiene muy claro lo que quiere. Y le ha costado lo suyo. Ella pretende hacerse un hueco en un mundo que a día de hoy sigue siendo mayoritariamente masculino, aunque cada vez lo es menos. EME confirma que en la música, igual que en cualquier área, no hay igualdad total, pero sí cabida al optimismo. «Se han ido abriendo puertas, hemos ido derribando muros entre todas. Cada vez hay menos machismo. Con educación y empatía todo está mejorando, aunque siempre haya cosas que chirríen un poco. Pero lo que es machismo, yo creo que ahora mismo no hay. Casi te diría que al contrario, que lo que hay ahora es bastante sororidad con el tema, muchas chicas haciendo cosas y muchos chicos dejando hacer cosas. A mí en una fiesta no me gusta segregar».

Como buena gallega, aprovecha el verano para escapar de Madrid y volver al nido: «Suelo veranear en Sada, porque me crie allí. Me flipa Galicia. Me gusta que, cuando estoy aquí, me llamen para pinchar en diferentes fiestas, no solo para festivales. Me encantaría hacerlo en el Náutico de San Vicente, por ejemplo».

Pero a estas alturas, supongo que lo que más te interesa saber es si su playlist le dio resultado para quedarse con la chica que la inspiró. ¿Cómo acabó la historia? «Acabó bien, acabó bien...», responde tímidamente. Tampoco hace falta decir más. Que levanten la mano todos los que quisieran ser Elena por un día.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

Ella se declaró a golpe de playlist