Los campamentos de verano más originales

YES

Ramón Leiro

SON DIVERTIDOS, avivan su creatividad y enriquecen sus habilidades sociales. Los juegos y la naturaleza son aquí los protagonistas

25 sep 2019 . Actualizado a las 12:23 h.

Es como un regreso a los inicios, cuando no hacían falta más distracciones que la naturaleza y la imaginación de un niño para disfrutar de un día de verano. La aventura que han puesto en marcha Daniel Portela y Bruno Varela, bombero y profesor de educación primaria respectivamente, se basa en esta forma de entender la infancia: desconectados de Internet y enganchados al entorno en el que viven.

Así son las mañanas en el Campus FutAventura que han creado en Dena (Meaño). Las madres y los padres concilian y los pequeños se echan al monte. «O verán é a época de máis traballo nesta zona. Era unha demanda dos pais», reconoce Daniel Portela. Un día siguen los pasos del padre Sarmiento por el sendero que discurre por O Salnés y otro aprenden a montar una tienda de campaña, dominar los primeros auxilios, identificar las constelaciones en la noche o instruir a sus mascotas. «Colaboran os Técnicos de Emerxencias Sanitarias (TES Galicia), un centro de adestramento canino, unha protectora, o clube de fútbol Unión Dena ou os Bombeiros de Sanxenxo», cuenta Daniel.

«Está dirixido a nenos de entre 4 e 15 anos. Os maiores apadriñan aos pequenos, colaboran xuntos nas actividades. Así, conseguimos que, ademais de pasalo ben, gañen autonomía e dean saída á súa imaxinación. Están moi afeitos a estar na casa, coas redes sociais. Aquí non hai móbiles», describe Bruno Portela. «Na ruta da Pedra e da Auga non botaron en falta en toda a mañá ter un obxecto, un balón ou unha corda, para distraerse. Xogaron ás agachadas, como faciamos antes», añade Bruno.

Han concebido un campamento de verano lúdico e instructivo que se desarrolla integrado en su medio natural. Una opción cada vez más aplaudida en las distintas iniciativas que se están llevando a cabo en Galicia.

Espíritu de aventura

Campus FutAventura en Os Pasales (arriba)

Descubrir el secreto que escondió el pirata del valle mientras aprenden la importancia de preservar el entorno natural en el que viven es una de las actividades de este campamento de verano que se desarrolla entre los meses de julio y agosto en Dena (Meaño). Un profesor de educación primaria y un bombero son los responsables de esta original iniciativa que incluye desde paseos en kayak, yincanas, rutas de senderismo y zumba para niños, hípica, bici, adiestramiento canino, primeros auxilios, educación vial, acampadas nocturnas o piscina y que también cuenta con comedor.

Como Jacques Cousteau

Sunrise Sport Camp

En este campamento ofrecen clases integrales de surf, paddle surf y windsurf. Además, el deporte no lo es todo aquí. Querer el mar es aprender a respetarlo y los niños reciben unas originales clases de biología marina y medio ambiente. Una incursión total en los mundos subacuáticos. Está en Santa Cristina (Oleiros).

Así trabajaba Indiana Jones

Museo Provincial de Lugo

El departamento de Didáctica del Museo Provincial de Lugo organiza los cursos de verano donde entretenimiento y cultura demuestran que pueden ir de la mano. Se realizan en el propio museo, pero también en la Fortaleza San Paio de Narla (Friol), en el Museo Provincial do Mar (San Cibrao, Cervo) y en el Pazo de Tor (Monforte). Historia, arte y arqueología son los protagonistas.

Cabalgar olas

Galisurf

La Escuela de Surf de Bastiagueiro se abre a los más jóvenes para enseñarles a disfrutar del mar desde distintas perspectivas en sus campamentos náuticos. Las actividades se llevan a cabo en el municipio de Oleiros, y las clases de este «surf camp» incluyen tablas «softboard», traje de neopreno, inventos y parafina o crema solar. Se puede también hacer «paddle» surf, hay rutas en kayak, excursiones y más iniciativas al aire libre adaptadas para todas las edades.

Parque temático al natural

Granxa Escola Belelle

La granja escuela situada en Neda es una de las instalaciones que ofrece este 2019 campus de verano para los niños. Abierta todo el año, de forma individual o en grupos, el complejo dispone de diferentes posibilidades en un entorno rural dotado con establos y talleres para sentirse granjeros por un día.

MasterChef «made in» Galicia

Granja escuela El Kiriko

Las instalaciones situadas en la localidad pontevedresa de Fornelos de Montes cuentan con huerto, invernadero, aviario, granja, tirolina, rocódromo, campo de tiro con arco y, también, una cocina adaptada para los más pequeños. Esta granja escuela es una de las más completas en Galicia para hacer las delicias de los niños en verano.