Ellos son las estrellas de la verbena

YES

MARCOS CREO

LAS CARAS QUE TE HARÁN BAILAR ESTE VERANO. Forman parte de las orquestas con más tirón y hacen bailar cada año a miles de personas en los campos de fiesta, pero ¿quién es quién en la primera división de la liga musical? ¿Qué están ensayando para este verano?

04 jul 2019 . Actualizado a las 17:10 h.

Si en Galicia hay una fiesta en ella no puede faltar una orquesta y entre las formaciones que más gustan al público hay algunas caras que ya no pasan desapercibidas. El Combo Dominicano, la Panorama, la París de Noia, la Olympus o la joven Nueva Fuerza, son algunas de las formaciones que juegan en la primera división de la liga verbenera. Cada año consiguen arrastrar hasta el campo de la fiesta a miles de personas atraídas por su espectáculo y en muchos casos por sus componentes.

Apuesta por el «remember»

Si hay un hombre que ya no necesita presentación entre los asiduos a las verbenas ese es Lito Garrido, miembro de la orquesta Panorama desde hace 26 años. «Desde que yo empecé en este mundo con solo doce años ha cambiado muchísimo el panorama. Antes era todo el repertorio de verbena pura, después con la vuelta de la juventud a las orquestas se introdujeron nuevos temas y a partir del 2008 ya empezó el cambio más significativo con la inclusión de perfomance», explica.

MARTINA MISER

Precisamente su secreto reside en estar siempre un paso por delante. «Entendemos que a las verbenas van personas de todas las edades, desde niños hasta los abuelos y que tienen diferentes gustos. Hay quién va a saltar, quién va a escuchar y quién va a mirar, entonces intentamos ofrecer diferentes estilos», confiesa Garrido que adelanta: «En esa línea hemos preparado esta gira que se llama Number One Tour y en la que hacemos un remember con canciones de grandes artistas como Michael Jackson o Freddy Mercury. Creemos que va a funcionar muy bien». En su repertorio tampoco faltarán temas de reguetón. «Es lo que triunfa ahora y por eso también lo incluimos, pero creemos que es importante tener un elemento diferenciador porque eso es lo que están haciendo todos y ya resulta un poco monótono», aclara. Esa monotonía es la que cree que está haciendo resurgir a formaciones como el Grupo América. «Como a algunas personas ya les cansa un poco tanto reguetón esas formaciones que apuestan por música de otros años están resurgiendo», explica el director de una de las orquestas líderes.

Otra de las formaciones que más público atrae es la de El Combo Dominicano en donde milita una de las mujeres que se ha ganado el respeto y el cariño del público por su buen hacer sobre el escenario y su cercanía debajo de él. Ella es Davinia Fleitas, una apasionada de la moda y la música.

Ritmo canario

«Empecé a cantar con 15 años, antes no era capaz. Me moría de vergüenza», explica la canaria que este año cumplirá su decimotercera temporada a bordo de El Combo. «Llevo desde el 2007», aclara. Para ella el éxito de la orquesta se debe al trabajo en equipo: «Hay mucha gente detrás. Técnicos de montaje, iluminación, sonido, bailarines, fotografía, redes sociales.... Muchas personas que ponen su granito de arena para que salga todo bien». En cuanto a los fans explica que se siente muy querida. «Me tratan con mucho cariño y respeto y eso es lo mas bonito que te puedes llevar».

El combo dominicano

La orquesta le permite además combinar otra de sus pasiones: La moda. «Siempre me ha gustado muchísimo y tengo un gusto muy claro. Sé lo que quiero y lo que no, aunque cada vez es mas difícil conseguir una combinación perfecta. La ropa es una cuestión de gustos, pero tengo a mi diseñador Joshua Velázquez, que se encarga de diseñar y confeccionar la parte más elegante, y a Román que lleva la parte más moderna. Ellos saben exactamente lo que busco en cada momento. Somos los tres mosqueteros [ríe]. Uno para todos y todos para uno». Tanto en el vestuario, como en su forma de cantar, hay un poco de su cantante favorita: Beyoncé. «Es muy completa. Su espectáculo, su voz, su vestuario, sus coreografías... Es todo brutal», afirma. Sobre el repertorio que ofrecerán este verano, indica que La cucaracha borracha está siendo todo un éxito. «También El meneíto. Después, con respecto a mis temas, a la gente le está gustando mucho La mejor versión de mí de Natti Natasha en bachata. También La Carnada, un merengue de Miriam Cruz, y un tema inédito mío, Tu adiós duele más, que lo hice en el disco y me lo están pidiendo muchísimo más de lo que pensaba. Próximamente lo añadiremos al repertorio de la orquesta para este verano», adelanta.

Pisando fuerte

Vecino de Davinia es una de las caras más nuevas del panorama verbenero. Alberto Novelle, cantante de Nueva Fuerza y fiel seguidor de Justin Timberlake. Él es el líder de la formación que se ha convertido en una de las preferidas del público juvenil. Apadrinados por El Combo Dominicano no paran de sumar seguidores. «Este año será diferente porque además ya no están Arodi, que ha vuelto a El Combo, ni David Alfonso. Llegamos Aitor y yo con Ender Contreras, que ya había estado con nosotros, y con Pedro Alfonso Guerra por lo que de entrada el público ya se sorprenderá», dice Alberto, que añade: «Tenemos energía, frescura... Nueva Fuerza [ríe]».

A sus 23 años ya sabe lo que es tener fans.«Ahora estamos un poco más habituados a que nos pidan fotos y eso, aunque uno nunca se termina de acostumbrar, pero al principio nos sorprendió muchísimo», comenta. Para él una de las mayores satisfacciones es recibir el cariño de la gente: «Nos apasiona interactuar con ellos». Novelle tiene claro que parte de su éxito tiene que ver con haber sido presentados por El Combo, pero indica que a pesar de ser formaciones parecidas, son diferentes. «Ellos son más latinos, nosotros también, pero tenemos más fusión con ritmos como el R&B». Dentro del repertorio que traerán este verano está Adicto. «Es una cover. También está Como yo no hay escrita por nosotros. Después puede destacar Sábado en la noche, pero aún estamos ultimando el repertorio», explica Alberto que afirma haber «flipado» la primera vez que vio a la Panorama: «¿Quién no? Ya no es verbena, en el buen sentido, es un espectáculo a otro nivel. Nos sorprende porque aquí las orquestas están mucho más profesionalizadas que en Canarias», confiesa.