Este año hay que mirar al cielo

YES

Mabel Rodríguez

AGENDA ASTRONÓMICA El astrofísico gallego Borja Tosar nos recomienda algunos de los eventos astronómicos que tendrán lugar en el 2019, el año en el que se cumple medio siglo de la llegada del hombre a la Luna.

03 may 2019 . Actualizado a las 21:18 h.

Enero

DÍA 21 ECLIPSE LUNAR

La primera Luna llena del año será de sangre. El fenómeno se produce cuando el satélite pasa por la sombra que proyecta la Tierra. Desde Galicia se podrá observar el proceso completo, pero habrá que madrugar. La fase total será a las 05.41 horas.

Febrero 

DÍA 19 SUPERLUNA

Se produce cuando el satélite está en fase llena y se encuentra cerca de la Tierra. Podrá verse un catorce por ciento más grande y un treinta por ciento más brillante. 

Marzo 

DÍA 4 ALINEACIÓN DE PLANETAS

La Luna se va alinear con los tres planetas más vistososos del cielo: Júpiter, Saturno y Venus. Este espectacular evento, que no se aprecia todos los días, se podrá observar durante el amanecer si las nubes lo permiten. 

Abril 

DÍA 2 CONJUNCIÓN DE VENUS Y LA LUNA

Venus, el planeta que rinde homenaje a la diosa de la belleza, es en realidad un infierno. Sus nubes de ácido sulfúrico rebotan toda la radiación solar. Por ello lo vemos siempre tan brillante. Este día ofrecerá un precioso baile junto a la Luna.

Mayo

DÍAS 6-7 LLUVIA DE ESTRELLAS

Las Eta-Acuáridas proceden del célebre cometa Halley, descubierto por el científico inglés Edmund Halley. De noche podrán verse hasta 40 meteoros por hora.

DÍA 18 LUNA AZUL

El período entre dos lunas llenas es de unos 30 días, lo que llamamos lunación, por lo que normalmente hay una luna llena cada mes. Sin embargo, si se produce una durante los primeros días, puede haber dos llenas en ese mismo mes. A la segunda luna llena se la conoce como luna azul. 

Junio 

DÍA 10 OPOSICIÓN DE JÚPITER

El gigantesco planeta gaseoso estará en oposición. La Tierra se va a situar entre el Sol y Júpiter. Cuando ocurre este fenómeno es el mejor momento para la observación del planeta, otro de los objetos más brillantes del cielo nocturno. 

Julio

DÍA 2 ECLIPSE DE SOL

La Luna es 400 veces más pequeña que el Sol, pero está 400 veces más cerca. Esto permite que cuando se alinean, el satélite oculte a la estrella. Solo será visible desde el Pacífico sur.

DÍA 16 ECLIPSE DE LUNA

Por si el tiempo dificulta la observación del eclipse lunar del día 21 de enero, nuestra vecina cósmica nos ofrece una nueva oportunidad de verla eclipsada. Eso sí, en esta ocasión desde Galicia solo se observará de forma parcial.

Agosto

DÍA 10 CONJUNCIÓN DE PLANETAS

Después de una puesta de sol veraniega, Júpiter y la Luna se van a aliar para ofrecer un precioso espectáculo.

DÍAS 12-13 LLUVIA DE ESTRELLAS

Agosto es un mes perfecto para disfrutar de las observaciones astronómicas nocturnas. El día 12 llegan las Perseidas, con dos meteoros por minuto.

Septiembre 

DÍA 10 OPOSICIÓN DE NEPTUNO

Es el planeta más lejano del Sistema Solar. Esa noche se encontrará en oposición con respecto al astro rey y se podrá contemplar mejor que nunca. Con todo, será necesario prismáticos o un telescopio.

Octubre 

DÍA 20 ELONGACIÓN DE MERCURIO

La proximidad de Mercurio con el Sol dificulta su observación. Únicamente se puede ver cuando alcanza su máxima separación de la estrella, un fenómeno que se conoce como elongación. Mercurio surgirá en el cielo gallego justo después del amanecer.

Noviembre

DÍA 11 TRÁNSITO DE MERCURIO

El planeta pasará por delante del disco solar, generando un pequeño eclipse. En Galicia podrá verse el inicio de este fenómeno.

DÍAS 17-18 LLUVIA DE ESTRELLAS

La Tierra cruzará la nube de polvo que genera el cometa Tempel-Tuttle, creando las Leónidas. Se esperan 15 meteoros por hora.

Diciembre

DÍAS 13-14 LLUVIA DE ESTRELLAS

Las Gemínidas, la última lluvia de meteoros del año, ofrece una gran actividad. Se esperan hasta 110 por hora.

DÍA 26 ECLIPSE DE SOL

El año termina con un eclipse anular. La Luna estará muy lejos de la Tierra y no conseguirá ocultar por completo al Sol. Tampoco será visible desde Galicia.