Sé cuál es la letra de tu DNI

YES

dni yes

ESTÁ LLENO DE SECRETOS, y de leyendas urbanas. Descúbrelo todo acerca de tu carné de identidad... Dice mucho más de ti de lo que crees

19 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Tú dime el número y yo te digo tu letra, así de fácil empieza este juego en el que vas a descubrir todos los secretos que esconde ese carné que guardas en la cartera y al que, por rutinario, no le prestas demasiada atención. Lo primero, sobre todo si se te dan tan mal las mates como a mí, busca una calculadora de restos de división. Introduce tu número de DNI y divídelo entre 23. Comprueba el resto, que te va a dar un número entre 0 y 22, y mira a qué letra corresponde en la tabla que tienes sobre este texto. ¿A que acerté? Como ves, en la identificación no entran todas las letras del abecedario. Se quedan fuera la i, la o, la u y la ñ por considerar que pueden dar lugar a errores.

Ahora que ya desentrañamos el misterio de la letra, vamos al número. ¿Cómo se asigna? Pues por orden. Cada equipo de expedición -y hay 258 en toda España- tiene un tramo numérico para asignar en función del orden de llegada. Eso hace que el que va detrás de ti en el mismo equipo tenga el número siguiente al tuyo, pero el de la mesa de al lado, que igual acabó antes, obtenga otro diferente por tratarse de otro equipo.

Curiosidades tiene unas cuantas esto del DNI, y algunas tienen que ver con su nueva versión 3.0. El chip cuenta con tecnología NFC de aproximación. Y dentro, guarda información tan valiosa como los datos de filiación, la huella dactilar (la contiene en forma de fórmula matemática y ya no la vemos en el carné) o la foto.

¿POR QUÉ NO EN COLOR?

Esa imagen nuestra que guarda el chip está en color, sin embargo la del carné aparece en blanco y negro. Odilo Fernández Losada, secretario general de la Jefatura Superior de Policía de Galicia, nos explica el porqué de la ausencia de color, que a priori parece que dificulta la identificación: «La foto está en blanco y negro porque no está impresa, sino grabada. La grabación es más segura, ya que dificulta la falsificación. Pero al grabarla, va quemando material, y con la tecnología disponible en estos momentos eso se traduce en la ausencia de color». Un color que, por otra parte, a la policía no le aporta nada a efectos identificativos: «Nosotros en pantalla vemos los datos que contiene el chip, entre los que se encuentra la misma fotografía, pero en color».

El carné ha avanzado mucho hasta llegar a este formato, pero alguien ha tenido el primero, el número 1. Franco fue su titular, mientras que la familia real tiene asignados del 10 al 99 (excepto Letizia, que sigue teniendo el de siempre). A la infanta Cristina le correspondería el 13 (el mismo número que el día de su cumpleaños, que es el 13 de junio), pero se eliminó por superstición por si daba mala suerte, así que se quedó con el 14 aunque, para ser sinceros, la suerte la abandonó igualmente. Y no, por si tenías alguna duda, no se puede heredar el número de una persona que haya muerto. El número es perpetuo por motivos legales.

Más cosas. Cuidadito si lo has perdido, te haces otro y, al cabo de unos días, te aparece el original tirado en el coche o en el fondo de un cajón. Ni se te ocurra guardarlo para usarlo. «Si una persona denuncia la pérdida, automáticamente su número de soporte se anula y eso aparece en todas las bases de datos», indica Odilo Fernández, que se ha encontrado con casos de personas que han pretendido coger un avión con el DNI original y se han quedado en tierra por este motivo, «o lo que es peor, que han llegado a destino y la aerolínea ha tenido que repatriarlos porque no se les permite la entrada con ese documento». Tampoco se le puede hacer a un bebé sin llevar al bebé, porque la presencia física de la persona es imprescindible, incluso durante sus primeros meses de vida. ¿Y quienes no pueden desplazarse? «Vamos a sus domicilios previa solicitud. Hay una anécdota de un día que se acudió a casa de un señor de 104 años, que el DNI que tenía era de los verdes. Fueron a renovarlo, y en un momento de la expedición, dice: ‘Tengo que ir a atender un momento a mi hija, que está encamada’. Claro, la hija tenía ochenta y tantos años pero estaba peor que él y no podía dejarla sola, por eso tuvimos que ir a hacérselo al padre», narra el secretario, que identifica tres grandes rachas de expediciones: cuando se aprobó la ley de dependencia, que acudió toda esa gente que no lo había renovado y que quería solicitar las prestaciones; el momento en el que los bancos reclamaron la fotocopia del carné, y con la ley de memoria histórica, debido al cambio de nombres de calles, que es uno de los supuestos por los que la expedición es gratuita, igual que por cambio de domicilio o por familia numerosa».

Llegados a este nivel de especialización, cabe hacerle una última pregunta a la Jefatura Superior. ¿Por qué número vamos? «En A Coruña, en la Jefatura, empezaron en el tramo 32.000.000. Una vez que se acabó dicho tramo, se saltó al siguiente. Hoy en día están en el tramo de los 76.000.000, y el último número de DNI expedido es el 79.370.000». Y que sean muchos más... sobre todo de los nuevos.

LAS CLAVES DEL DNI

 1 Tinta OVI

Este tipo de tinta cambia de color según el ángulo en el que se mira por seguridad.

2 Datos de filiación

Apellidos, nombre, sexo, nacionalidad y fecha de nacimiento encabezan el DNI.

3 Grabado láser

En esta ventana transparente aparece grabado a láser por primera vez el número de soporte de la tarjeta. La vemos también por detrás.

4 Tintas UV en iris

Esta tinta, denominada de serie UV, es respetuosa con el medio ambiente y constituye otro elemento de seguridad del carné.

5 Foto y kinegrama

En el modelo 3.0, la foto es más grande y está a la izquierda. Es en blanco y negro porque el grabado láser, más seguro que la impresión, quema el color. El escudo que está sobre ella es un kinegrama, y se ve según la perspectiva desde donde lo miremos.

6 CLI en bajo relieve

Elemento de personalización de imagen, muestra de nuevo nuestra foto y la fecha de expedición.

7 Número y letra

El número es perpetuo e intransferible, y la letra se obtiene dividiéndolo entre 23 y mirando el resto, que se corresponde con una de las 22 letras utilizadas.

8 Número de soporte

Repetido en la ventana transparente, es un código alfanumérico de nueve dígitos con dos letras iniciales y siete números que identifica a la tarjeta física y no a la persona. Cambia cada vez que renovamos el carné.

9 Firma

Como en el resto de modelos anteriores, el último también contiene la firma manuscrita de la persona identificada.

10 Número CAN

El Card Access Number (CAN) es una clave numérica de seis dígitos que permite al lector de DNI 3.0 crear una clave de sesión para llevar a cabo el intercambio de datos de una manera cifrada.

 11 Domicilio

Encabeza la parte trasera la dirección en la que reside el identificado, que consta de domicilio completo, provincia y localidad. Si cambia su residencia, la expedición es gratuita.

12 Chip

El chip, con tecnología NFC, guarda información como los datos de filiación, la foto en color y la huella dactilar en forma de fórmula matemática. Al lado, el equipo de expedición.

13 Nombres de los padres

Como en los modelos anteriores, este también muestra claramente los nombres de los padres de la persona a identificar, sin mostrar sus apellidos.

14 Más tintas UV en iris

De nuevo, el reverso de la tarjeta ?que es de policarbonato? contiene tintas de serie UV como otro de los elementos de seguridad con los que cuenta.

15 Caracteres OCR

Es información impresa para OCR, es decir, destinada a que sea leída por máquinas.

LÍNEA 1: ID (tipo de carné, que es de identidad) + Código internacional de España (ESP) + número de soporte + número de DNI y letra + caracteres <

LÍNEA 2: Fecha de nacimiento + dígito de control basado en operaciones matemáticas sobre esa fecha + letra de sexo (M o F) + fecha de caducidad del DNI + otro dígito de control + nacionalidad (ESP) + caracteres < de relleno y otro dígito de control. Este código está rodeado de leyendas urbanas, como la que dice que es el número de personas que se llaman como tú, pero no es más que otro dato redundante que confirma a la máquina que ha leído bien.

LÍNEA 3: Apellidos y nombre, separados por caracteres < de relleno.