Un café con gato encerrado

YES

ANGEL MANSO

22 abr 2017 . Actualizado a las 05:15 h.

Por ejemplo. A ti te gustan los gatos. Te vuelven loco/a. Cada vez que ves uno te dan ganas de achucharlo. Pero a tu pareja le producen alergia estos animales. Prefiere una cena de Navidad en casa de tu familia que dar una caricia a un minino. En el local que va a abrir dentro de unos días en las afueras de A Coruña dan soluciones a este y a otros problemas gatunos. «Queremos que la gente venga a interactuar con ellos. Puedes venir aquí a tomar un café y, de paso, estar con los gatos. También sirve como una fase de adaptación para las personas que piensan en tener un gato en casa, para que se vayan acostumbrando», comenta Antía Soto, una de las propietarias del primer cat café de Galicia. Se va a llamar House of Cat y abrirá dentro de una semana en la transitada y populosa Costa da Tapia del ayuntamiento de Cambre.

DE JAPÓN A GALICIA

No, no se trata de un local para llevar a tu gato. No. Los cinco gatos son de los propietarios del establecimiento y están en una enorme gatera en la que cuentan con todo lo que necesitan. También puede acceder a ella el público. Para los que prefieran consumir sin maullidos cerca existe un área independiente, como un café normal. Me cuentan que la moda empezó en Japón en 1998 y que ya hay establecimientos similares en Estados Unidos y en capitales europeas. «Toda la familia es muy aficionada a los animales y ya regentamos una peluquería canina. Un gato te puede romper un jarrón, pero no el alma, como sucede con las personas», reflexiona mientras Karen y Tamara intentan que las preciosas mascotas miren a la cámara. De repente, uno de ellos salta de un enorme rascador y se mete por un pequeño agujero que hay en una esquina. «Va al baño», me explican. Dicen que su idea es hacer socios que tengan descuentos en las consumiciones del bar, fomentar las adopciones y colaborar con diferentes protectoras de animales.

«VIVE A LONXA»

En Galicia, bajo una carpa, te puedes encontrar de todo. Por ejemplo, en el puerto de Baiona se celebraron en Semana Santa las jornadas divulgativas gastronómicas Vive a lonxa. Os mariñeiros cociñan para nós, indican en el cartel donde figuran los precios de las navajas, almejas, percebes, camarones o pulpo. Fuera de la carpa, y sin salir del muelle, cantidad de puestos de venta de productos artesanos y marineros. Disfruté viendo cómo el escultor y ceramista Antón Román Vázquez animaba a los niños a iniciarse en el mundo del barro. Vaya paciencia la de este hombre que no perdió el buen humor en todo el día. Allí me encontré con el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, exalcalde de la localidad, que, con la carabela Pinta al fondo, me presentó a Susana González, patrona mayor de la cofradía de pescadores bautizada con el precioso nombre de La Anunciada. Es la primera mujer que ejerce este cargo. Y también, en el mismo muelle, saludé al presidente del Deportivo y a su esposa. Una mañana de mucho ambiente en la lonja de Baiona, donde es habitual, como en todos los puertos, ver gatos.­