¿A qué hora se escucha más música?

TEXTO: ANTONIO MOSQUERA / N. S.

YES

Istock

¿ERES PLAYERO U OFICINISTA? Ya estemos tomando el sol en la playa o trabajando en la oficina la música siempre nos acompaña en verano. ¿Te imaginas cuáles son las horas preferidas para unos y otros?

30 jul 2016 . Actualizado a las 05:15 h.

Estamos ya en pleno verano, más que listos para nuestro fin de semana playero. Sacamos la lista de todo lo imprescindible para que no se nos olvide nada. ¿Bañadores o bikinis? Listo. ¿Chancletas y toalla? Listo. ¿Crema solar en cantidad industrial? Listo. ¿Sombrero farmer y gafas de sol? También listo. Solo nos queda una cosa: llevar el móvil bien cargado de batería para escuchar música mientras nos tostamos al sol.

Y es que esta debe de ser la reflexión de la gran mayoría de playeros y playeras porque en verano se nota un gran incremento en el consumo de música en las ciudades costeras españolas. Así lo demuestra un estudio elaborado por la archiconocida aplicación sueca Spotify, que atribuye a la mejora de los accesorios tecnológicos (sobre todo altavoces portátiles) este incremento en las reproducciones. Barcelona, Valencia y Málaga son las tres ciudades donde más música se está escuchando en esta época. Y en la zona noble del ránking se encuentran Bilbao, Alicante, Murcia, Las Palmas, Tarragona, Santander y, no os lo perdáis, A Coruña.

Lo que también suele pasar es que, como buenos playeros, no estamos como para ponernos a seleccionar qué canción o qué artista queremos escuchar. Por ello solemos recurrir a las famosas playlists prediseñadas bajo temáticas como «playa» o «verano». En España existen más de 30.000 playlists dedicadas al verano, y A Coruña está entre las ciudades con mayor proporción de playlist por habitante.

ESTE ES EL MOMENTO...

Vamos a la pregunta del millón: ¿cuál es el momento del día que preferimos para escuchar música? Para los playeros es el viernes a las 12 del mediodía. Aunque también los jueves y los miércoles a esta hora, ya sea porque en verano es la hora en la que comienza la mañana para muchos o porque es el instante en el que más gente se encuentra en su momento relax bajo el sol. El viernes, como gran día musical, tiene otras horas de gran consumo. Estas son las 13.00, las 19.00 y las 20.00 horas. El domingo es el único día de la semana en el que la tendencia varía. Preferimos escuchar música al atardecer en vez de a partir del mediodía, especialmente entre las 19.00 y las 20.00 horas. ¡Ay!, ¿qué sería de un atardecer de domingo sin banda sonora?

MÚSICA EN EL TRABAJO

Pero no todo en verano es playa y vacaciones. Para los que se encuentran delante de un ordenador en un despacho o en una oficina la tendencia es totalmente diferente (como es lógico). Pero no por estar trabajando dejamos de escucharla. La mayoría reconoce haber escuchado música en la oficina en algún momento, y además afirman que les ha ayudado a concentrarse y a ser más productivos. ¿Quién no lleva unos cascos al curro? Lo más curioso es la hora preferida: de 9 a 11 de la mañana. Justamente las primeras horas de trabajo (quizás por la rabia que nos da estar amarrados a la mesa y no en la playa o por no pensar en el día que se nos viene encima).

Pero este no es el único dato simpático. El 20% dijo que la música alivia el aburrimiento de empleos (menos mal que la encuesta fue anónima, porque alguna continuidad en la empresa podría verse afectada) y el 16% manifestó que les ayuda a evadirse de los compañeros molestos (y es que aguantar al tío que no para de hacer ruiditos mientras masca chicle no es fácil para nadie).

LA CANCIÓN DEL VERANO

No hay duda de que en el pasado 2015 fueron los cubanos Gente de Zona junto a Marc Anthony los que protagonizaron la canción del verano. Este año todo apunta a que le pasarán el testigo a Enrique Iglesias. Su canción Duele el Corazón es, hasta el momento, la canción más reproducida del verano en Spotify.

El podio lo completan el rapero canadiense Drake con One Dance y el grupo colombiano Morat con Cómo te atreves. Calvin Harris, Jennifer Lopez, The Chainsmokers o Justin Timberlake continúan el ránking de los más escuchados y sin duda se posicionan como opciones más que posibles para protagonizar la canción del verano.