Varios músicos internacionales actúan en Vigo y su área antes del verano

Jorge Lamas Dono
jorge lamas VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

The Jayhawks, Loreena McKennitt o Ellen Alien son algunas de las referencias que se podrán ver en las próximas semanas

21 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Aunque el Concello de Vigo todavía no ha anunciado los nombres de los artistas que pasarán por Castrelos el próximo verano, los amantes de la música en directo ya tienen en sus agendas algunas fechas para poder disfrutar de conciertos de artistas internacionales en el área de Vigo. En la mayor parte de los casos es la iniciativa privada quien se encarga de ofrecer esta programación.

Este es el caso del Festival Sinsal Primavera que ofrecerá las actuaciones de Deafkids, Kirstin Hersh y Julius Gabriel. La primera cita llegará el 5 de abril en la sala Radar Estudios. La banda brasileña Deafkids mostrará una propuesta que transita por el rock industrial, la psicodelia, el noise, el hardcore y la música africana. En ese mismo festival, pero en el Marco, se podrá ver el 19 de abril a una destacada figura de la escena alternativa estadounidense. La compositora Kristin Hersh presentará su último álbum, Clear Pond Road. Y cerrará este prestigioso festival el saxofonista berlinés Julius Gabriel el jueves 9 de mayo con un concierto en el Marco.

En otro registro musical distinto se ofrece el 13 de abril, en La Fábrica de Chocolate, una actuación de la banda mexicana Jenny and The Mexicats. En su trabajo más reciente se encuentra una colaboración con el músico vigués Pablo Lesuit.

La Unesco acaba de declarar patrimonio inmaterial de la humanidad el techno alemán y sus clubes. Y en ese ámbito se desenvuelve al dj y productora de música electrónica Ellen Allien. La música berlinesa estará en la sala Queen el 19 de abril.

También de talla mundial es Marky Ramone, ex-batería de Ramones, que mantiene vivo el espíritu del original punk-rock neoyorquino. Está el 30 de abril en la sala viguesa Masteclub.

Apadrinado por Robert Smith, el líder de The Cure, llegará Drahla a la sala Radar Estudios el 25 de mayo. Se trata de un trío originario de la ciudad inglesa de Leeds encuadrado en ese amplio y ambiguo término estilístico llamado Art-rock. En cualquier caso, su paso por el Primavera Sound Weekender avala cualquier atisbo de sentir curiosidad por ver su directo.

La siguiente propuesta tiene una aplaudida trayectoria de más de cuarenta años. Es la banda norteamericana The Jayhawks, encuadrada en rock alternativo y el country. La alineación actual de The Jayhawks está liderada por Gary Louris y compuesta por Marc Perlman, Karen Grotberg y Tim O'Reagan. Llegará al Auditorio Mar de Vigo el 15 de junio con su amplia discografía y un nuevo álbum, Xoxo.

El 6 de julio, el mirador de Monteferro, en Nigrán, servirá de escenario para el cuarenta aniversario de Immaculate Fools, ocasión que reunirá nuevamente a Kevin Weatherill y a Andy Ross, uno de los primeros integrantes de la banda, además de productor de los álbumes más conocidos del grupo.

Este repaso a los artistas internacionales que actuarán en Vigo y su entorno antes de que se active el auditorio de Castrelos se cierra con la presencia de Loreena McKennit. La cantante y compositora canadiense actuará el 10 de julio en el Auditorio Mar de Vigo en el marco de O Gozo Festival 2024 en Vigo. Llegará para celebrar el treinta aniversario de su mítico disco The Mask and Mirror, una referencia imprescindible de la música celta.