El crimen de la maleta de Vigo no será tratado de momento como violencia de género

e. v. pita VIGO

VIGO CIUDAD

Imagen de archivo de la Cidade da Xustiza, en Vigo.
Imagen de archivo de la Cidade da Xustiza, en Vigo. M.MORALEJO

O Chioleiro y su víctima María del Carmen Bento Domínguez compartían una habitación alquilada pero podrían ser solo compañeros de calle

05 mar 2024 . Actualizado a las 08:23 h.

El Juzgado de Instrucción número 4 de Vigo no considera de momento que el crimen de la maleta de Vigo sea un caso de violencia de género. Por tanto, por el momento, el juez no se inhibirá a favor del juzgado especializado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Vigo. 

Los agentes están reconstruyendo los pasos de José Manuel Durán González, O Chioleiro, y su compañera de calle, María del Carmen Bento Domínguez, de 60 años, sobre la que todavía pesa el secreto de sumario para su identificación oficial. Ambos compartían una habitación alquilada en un piso de la calle Fragoso, y supuesta escena del crimen, pero no consta que fuesen pareja. Solo llevaban diez días juntos en la habitación.

Los vecinos los consideraban más como compañeros de penurias y de indigencia, pues ambos ejercían la mendicidad, sin que les conste que llegasen a tener una relación sentimental. A medida que avance la investigación, se podrá aclarar cuál era la relación que los vinculaba a ambos. El juez no lo investiga por la agravante de violencia de género.

En el caso de que se constatase que es un caso de violencia de género, el juzgado especializado podría reclamar el caso por ser de su jurisdicción.

Carmen Bento era oriunda de la aldea de Muimenta, en Celanova, donde tenía un hermano. En los últimos años, residía en Vigo. Cumpliría 61 años a finales de agosto.

 Por su parte, la Rede Veciñal de Malos Tratos de Vigo indica que la víctima no era usuaria de la asociación de ayuda a maltratadas, aunque algunas acompañantes la conocían de la calle.