El profesional vigués Javier Abreu, responsable de las plataformas Regalamusica y Descúbreas, es el impulsor de un curso de especialista en industria musical que impartirá la Universidad de Vigo
26 jul 2023 . Actualizado a las 05:00 h.¿Quiénes serían The Beatles sin George Martin o Alan Parsons? ¿Madonna sin Nile Rodgers? ¿Michael Jackson sin Quincy Jones? ¿Y el arranque de Los Piratas sin Javier Abreu? El vigués fue el productor de la banda en la que germinó el Iván Ferreiro de hoy. Abreu era menos joven que ellos, pero no tampoco tanto. Sabía que la música era su pasión. Se subió al escenario de Castrelos con 18 años, pero enseguida se dio cuenta de que lo suyo era la arquitectura de la música y construir proyectos. Para cumplirlo tuvo que buscarse la vida fuera, porque hace 30 años, la carrera de productor era una confusa profesión en la que no se sabía bien por dónde había que empezar para dedicarse a ella.
«No existía ningún tipo de formación reglada porque el trabajo de productor es multidisciplinar y la única forma de acceder era de una manera autodidacta, escuchando y aprendiendo de otras personas», reflexiona. Esa inmersión le absorbió completamente y dejó sus estudios universitarios de Comunicación Audiovisual, que terminó más adelante.
Entre tanto, en su trayectoria está el haber fundado a mediados de los 80 el primer estudio profesional de grabación de Galicia, Planta Sónica, que funcionó en la Travesía de Vigo hasta principios de los 90. Y recuerda que en su empresa se gestaron proyectos de ámbito gallego tan destacados como Aerolíneas Federales, Los Cafres, Siniestro Total o Os Resentidos...». enumera. Cuando a principios de los 90 surgió la revolución digital, Abreu también estaba atento y monto Fussión, el primero de esas características técnicas, que ampliaba sus cometidos con servicios de publicidad, doblaje o sincronización de anuncios en un espacio que fue una incubadora musical de la que salieron trabajos de Los Piratas, Juan Rivas, La Marabunta, Sugarless y hasta los primeros discos del Xabarín Club, que se grabaron allí gestando una pequeña revolución.
A partir de ahí, Javier empezó a viajar por España, Europa y Sudamérica, «de aquí para allá haciendo producciones para otros artistas nacionales e internacionales. Pero después de esa época decidí validar mis conocimientos en un proceso paralelo», relata.
Terminó sus estudios de Comunicación y desde entonces se vinculó a la universidad formando parte del equipo que puso en marcha el primer máster en industria musical, que se impartió en la USC, basado en la revisión de los procesos que seguía la industria musical del momento: «Aprendimos mucho analizando escenarios musicales de otros países para ver cómo aplicarlos aquí. De ahí surgieron varios proyectos, uno de ellos aún lo mantengo», cuenta. Se refiere a Regalamusica.es, que es una plataforma de información general sobre la escena musical en Galicia. «Somos líderes en la búsqueda de información de festivales. Tenemos una agenda de los mas de 400 anuales que se celebran en Galicia. Al empezar pensábamos que con dificultad llegaríamos a juntar 80», reconoce sobre esta web a la que recurren usuarios diversos, desde quienes quieren dar sus primeros pasos en el mundo festivalero a artistas. Hay referencias sobre salas de conciertos, noticias o datos tan útiles como ránkings de visibilidad de artistas en Spotify.
«En esa línea, desarrollamos también la plataforma Descúbreas.com en la que nos planteamos dar un paso para conseguir la representación femenina efectiva en el sector, no solo en los escenarios, también en las empresas. En este proyecto para captar talento y jóvenes profesionales lograron el apoyo de la Diputación de Pontevedra. «Vamos por el tercer año y esperamos que continúe. Queremos pensar que todo ese trabajo realizado no se va a perder», reconoce.
A raíz de la experiencia adquirida tanto en su formación universitaria, en su etapa docente y en la creación de plataformas, el siguiente paso era formalizar esa necesidad de validación de conocimientos dentro de una industria en continuo crecimiento. Así nace en la Universidad de Vigo, en el campus de Pontevedra, un curso de especialista en industria musical actualizado y moderno. «No solo pensando en lo actual, sino en los retos que se nos vienen encima, desde la inteligencia artificial al blockchain». El curso de posgrado se convertirá el año que viene en un máster «y mi sueño es que en el futuro sea un grado», confiesa.
Un antes y un después para una nueva generación
El curso de especialista en industria musical que ofrece la Universidad de Vigo tiene ya abierta la inscripción. Empieza a finales de noviembre y no antes, porque sus impulsores consideran esencial presentarse previamente en citas tan importantes en el sector como las ferias Bime de Bilbao y la Womex, feria internacional que este año se hace en A Coruña. Javier Abreu añade que la propuesta académica pretende establecer un punto de partida, que sea un antes y después para una nueva generación de profesionales de la industria musical que necesiten partir siempre del autodidactismo sino de formación basada en la experiencia de mucha gente en continua formación.