Los médicos de Vigo están entre los que ven a más pacientes de España cada día

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Oscar Vázquez

Atienden a 39,5 enfermos cada jornada, una media solo superada por seis lugares

31 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Los centros de salud del área sanitaria de Vigo están entre los que atienden cada día a más pacientes. Así lo demuestran los datos recopilados por la Fundación Civio entre centros de salud de toda España. Cada médico del área de Vigo atiende a una media diaria de 39,5 usuarios por jornada, cada pediatra a 29,9 y cada enfermera a 25,7.

La mayor parte de la asistencia de los centros de salud es la que proporcionan los médicos. En Galicia, las áreas de Vigo y Pontevedra empatan (tienen 39,48 y 39,49 enfermos por facultativo, de media). Civio identifica en España 170 áreas de salud —siete en Galicia—, que son los territorios en los que las comunidades autónomas organizan la gestión de la atención primaria. Recoge datos de todas las comunidades autónomas salvo Asturias, que no los proporcionó. De las 162 áreas de las que se dispone de información, solamente hay seis con una media de pacientes diarios en el médico superior a la de Vigo y Pontevedra, aunque por poco.

Se trata de Elche (en la Comunidad Valenciana, con 43,6 enfermos por médico y día), Sevilla Norte (en Andalucía, con 40,1), Melilla (40), Vega Alta del Segura (Murcia, 39,7), Jaén Norte (Andalucía, con 39,7) y Torrevieja (Comunidad Valenciana, 39,6). Después ya aparecen las dos áreas del sur de Galicia, que empatan. A la cola de Galicia está A Coruña, con 35,3 pacientes por médico.

Los datos de Galicia se refieren a la media del año 2022, hasta octubre. Es probable que en el tramo final del año la presión haya crecido, ya que en los últimos meses hubo una epidemia de varios virus respiratorios que llevó a muchos pacientes al médico y provocó muchas bajas entre el personal, lo cual provoca que cada profesional tenga que atender a más pacientes.

Los datos no reflejan la realidad de cada ambulatorio, que es muy distinta, con grandes diferencias entre el ámbito rural y el urbano. Pero conocer la presión asistencial en los centros de salud permite contemplar una fotografía más nítida de la realidad sanitaria.

El trabajo en los centros de salud se distribuye por cupos: cada médico tiene asignados a unos pacientes y se ocupa siempre de los mismos. En el área de Vigo, eran 1.297 por médico en el año 2021, por debajo del baremo de 1.500 que utiliza como referencia el Ministerio de Sanidad.

Pero esto es una carga teórica, ya que en la vida real siempre faltan médicos, ya sea por bajas, permisos o vacaciones. Cuando un paciente acude al centro de salud y su doctor de cabecera no está, se le puede sustituir de distintas maneras, pero lo habitual es que sus pacientes los asuma otro compañero.

A esto se suma otro fenómeno, que es la organización de las agendas. Teóricamente la agenda de cada médico tiene entre 35 y 40 huecos cada día para atender pacientes. Algunos pueden quedar vacíos si nadie coge cita. Pero ese tope no es real, porque hay personas que acuden sin cita, porque necesitan una atención urgente.

El Servizo Galego de Saúde ha tratado de poner freno a este fenómeno con el sistema XIDE. El paciente que va sin cita tiene que contarle al administrativo el motivo de su consulta y, con un programa informático, se decide si debe ser visto al momento, el mismo día u otro; si se le atiende por teléfono o de manera presencial; y si en lugar del médico puede atenderlo otro profesional. Este sistema ha sido llevado a los tribunales por los colegios médicos, que entienden que vulnera sus competencias.

Pediatría

El informe de Civio refleja que los pediatras de los centros de salud de Vigo también están a la cabeza de España en presión diaria, con una media de 29,9 niños, igual que Santiago (tiene una centésima más). De las 155 áreas con datos, hay solo seis que tienen más pacientes. Son Reinosa (Cantabria, con 34), Jaén Sur (Andalucía, con 31,8), Lugo (con 31,7), Torrelavega (Cantabria, con 31), Córdoba Sur (Andalucía, con 30,8) y Campo de Gibraltar Este (Andalucía, con 30,2).

También se reflejan los datos de la presión en enfermería. En el área de Vigo hay 25,7 pacientes por cada enfermera al día. De nuevo, solo hay seis áreas de salud españolas con más presión: A Coruña (29,2), Ourense (27,1), Santiago (26,4), Metropolitana de Granada (Andalucía, con 26,3), Manises (Comunidad Valenciana, 26,1) y Granada Sur (25,8).

Los cupos gallegos, por debajo de las cifras de referencia

La sanidad gallega está mejor que otras en la distribución de los cupos, que son los pacientes asignados a cada médico, pediatra o enfermera. En un documento de consenso del Ministerio de Sanidad se establecen cupos de 1.500 pacientes en medicina de familia y de 1.000 en pediatría —el Plan de Mellora da Atención Primaria del año 2007 fijaba el objetivo ideal de llegar a 1.250 y 900, respectivamente—. En Galicia hay facultativos que superan esas cifras, pero no hay ninguna área que las alcance, por término medio. En Vigo, el cupo que recoge el informe de Civio se refiere al 2021 y es de 1.297 pacientes por cada médico. Según esa fuente, es superior en Pontevedra (1.394), A Coruña (1.316) y Lugo (igual).

En pediatría, el cupo de Vigo está en 1.014 niños, por detrás de A Coruña y Lugo, con 1.068.

En cuanto a enfermería, el cupo está en 1.377 y el ratio de referencia es el mismo que para los médicos de familia.