Vigo a través de los edificios de Pacewicz

La Voz

VIGO CIUDAD

ESCANEADA

Una exposición sobre el arquitecto repasa el legado que dejó en la ciudad a través de notables construcciones

05 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Todos los vigueses conocen los edificios de la Escola de Artes e Oficios, el Hotel NH o El Moderno. Tienen en común que fueron diseñados por el arquitecto franco-polaco Michel Pacewizc. Llegó a Vigo en el cambio de siglo del XIX al XX y falleció en la ciudad, pero sobre cayó un manto de misterios y también olvido. No está identificado fotográficamente.

Para arrojar un poco de luz a esta figura vital en la configuración arquitectónica de la ciudad, el Instituto de Estudios Vigueses con el apoyo de la Fundación Sabadell y la colaboración del consulado de Polonia en la ciudad, han organizado una exposición en el Círculo de Empresarios de Galicia.

Pacewicz, arquitecto vigués es el título reivindicativo de la exposición que se podrá ver hasta el 8 de julio. «La idea inicial era hacerla coincidir con el centenario del fallecimiento de arquitecto, el pasado mes de febrero, pero la situación sanitaria lo impidió», apunta José A. Martín Curty, comisario de la exposición, experto en la figura del arquitecto franco-polaco y miembro del Instituto de Estudios Vigueses.

«A través de 22 paneles expositivos, la exposición realiza un recorrido por la vida de Michel Pacewicz; además, hemos conseguido recuperar un vídeo, de unos 20 minutos de duración, que realizó con mucho interés la TVG en el año 1992; se lo tomaron muy en serio, e incluso enviaron un equipo de grabación a París para recoger el trabajo del arquitecto en Francia», añade Martín Curty.

Desde hace décadas, este arquitecto estudia la figura de Pacewicz, uno de los grandes protagonistas de la imagen actual de la ciudad de Vigo por sus aportaciones arquitectónicas realizada desde finales del siglo XIX a los años veinte de la siguiente centuria. «En todo este tiempo, creo que ha crecido el conocimiento entre los vigueses de quién fue este hombre, pero nos faltan una serie de detalles. Por ejemplo, no tenemos una fotografía de él; es un auténtico reto conseguirla», apunta Martín Curty.

En la inauguración de la exposición se presentó la publicación de las conferencias organizadas en 2020 por el Instituto de Estudios Vigueses en torno a Michel Pacewicz. Estuvieron protagonizadas por José Luis Mateo, Antonio Giráldez Lomba y José Antonio Martín Curty, miembros los tres del Instituto, y ha acabado convirtiéndose en un libro.