Los matemáticos, la pata coja de la industria de Vigo

Expertos alertan de que sectores tradicionales de la ciudad se quedan atrás en la carrera por reclutar a científicos de datos

HANDOUT

vigo / la voz

Analizar miles de datos para optimizar la logística y predecir las ventas. Hay una carrera de las empresas por exprimir el Big Data y la industria de Vigo está fichando matemáticos porque su campus no los forma. Grandes compañías como Inditex o Abanca están contratando científicos de datos que busquen un sentido a los resultados obtenidos en la extracción masiva de datos (Big Data) para predecir sus futuras ventas de ropa o evaluar los riesgos de una operación financiera. Y los matemáticos saben cómo hacerlo. Su profesión vive un bum.

«Algunas empresas como Instra Ingenieros, que trabajan para Inditex y Abanca, están reforzando su plantilla multinacional en el área digital, con matemáticos y filósofos para desarrollar algoritmos de inteligencia artificial en análisis Big Data», confirma el influencer experto en industria 4.0 Ramón Suárez.

Víctor González Carro: «Nuestro modelo evalúa a los clientes»

e. v. pita

Este experto en estadística comprueba si los algoritmos del riesgo bancario se ajustan a la norma europea

Víctor González Carro (A Coruña, 1993) es graduado en Matemáticas y tiene un máster en Técnicas en Estadísticas, ambos por la Universidad de Santiago. Forma parte de la plantilla de entre diez y quince matemáticos de Abanca que trabajan con Big Data. Casi todos se dedican a evaluar los riesgos de, por ejemplo, conceder un préstamo. Una receta o fórmula algorítmica califica al cliente. Las matemáticas sirven para definir qué es lo importante al evaluar al consumidor.

Empezó su trabajo en Vigo en marzo del 2017 en el área de Riesgos de ABanca, concretamente en el departamento de Desarrollo de Modelos. «Es el equipo dedicado a crear modelos estadísticos que evalúen a los clientes en base a la experiencia y los datos del banco», cuenta. A los pocos meses se incorporó al departamento de Seguimiento de Modelos, que se encarga de comprobar periódicamente que los modelos que crea la parte de Desarrollo mantienen la eficacia prevista a lo largo del tiempo.

Seguir leyendo

El ingeniero Pedro Pérez Gabriel, de la firma de ingeniería industrial y energética Instra y de Ecomt, señala que hace falta «valorizar el gran volumen de datos que proceden de los sensores y sistemas instalados en edificios e instalaciones del sector terciario y de la industria y que tenemos que gestionar para el control y automatización de procesos industriales, logísticos y energéticos». Sobre estos datos aplican algoritmos y técnicas de machine learning (aprendizaje de máquina), que para su desarrollo necesitan de científicos de datos, expertos en estadística y ámbitos donde encajan los graduados en Matemáticas y Física.

Ramón Suárez recalca que, a pesar de ser un sector universitario ahora tan estratégico, «en Vigo no hay especialidad de Matemáticas». No es el único que piensa así. La alumna de Telecomunicaciones y hácker ética, Olalla Sánchez, lamentaba hace poco que la Universidad de Vigo no fuese un campus STEM (siglas en inglés de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). La pata coja es Matemáticas, pues no hay una facultad ni en Vigo, Ourense o Pontevedra. «No hay ningún campus en Galicia que sea totalmente STEM. Que una Universidad las aunase a todas favorecería unas sinergias muy interesantes que propiciarían la generación de talento en el ámbito científico-tecnológico, lo que repercutirá en el prestigio de la enseñanza impartida en el propio campus», afirma. Otro replican que las escuelas de ingeniería y Economía de Vigo tienen departamentos de Matemáticas.

Juan José Nieto Roig: «El sector pesquero, fundamental, aún no se ha incorporado a esta tendencia»

E. V. Pita

El experto revela que no se cubren todas las plazas de profesor de matemáticas

Juan José Nieto Roig (A Coruña, 1958) es el director del Instituto de Matemáticas (iMat) de la Universidad de Santiago de Compostela (USC). Dio el discurso de la Real Academia Galega de Ciencias. Por sus clases han pasado muchos alumnos de Vigo, ahora colocados por el bum del Big Data.

-¿Cuáles son las empresas que contratan a más matemáticos?

-Entidades financieras como Abanca contratan gente pero la empresa que más matemáticos tiene es Inditex. La organización del mundo que más matemáticos tiene es la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos, para tareas de criptografía y seguridad. Las grandes consultoras también contratan este perfil.

Seguir leyendo

La buena noticia es que alumnos de Vigo que se desplazaron a la facultad de Santiago a estudiar esta disciplina vuelven atraídos por las ofertas de firmas como Abanca. «Efectivamente, hay bastante demanda de matemáticos», dice el director del Instituto de Matemáticas (iMAT) de Santiago, Juan José Nieto Roig.

¿Cómo está reaccionando la industria en Vigo? Fuentes del Clúster de Empresas de Automoción de Galicia (Ceaga) indican que participa en proyectos «para identificar los nuevos perfiles profesionales requeridos en el sector de automoción de cara a la Iindustria 4.0». Ceaga menciona un proyecto europeo para identificar cien nuevos perfiles de trabajadores (FIT4FoF) y ha colaborado con Feuga en su proyecto ‘Galicia 2030: perfiles profesionales de futuro y nuevas titulaciones y especialidades universitarias’. «Creemos que el perfil del matemático será más demandado debido a las exigencias de las nuevas tecnologías», dice un portavoz.

En el mar, el gerente adjunto para asociaciones y operaciones de la Cooperativa de Armadores de Vigo (Arvi), Edelmiro Ulloa, señala que, en cuanto a Big Data, «se han establecido desde hace unos meses contactos iniciales en esa materia, a través de nuestra organización cúpula, Cepesca. Se trata de cuestiones complejas, que se deben desarrollar paso a paso, se están dando los primeros». Prefiere no adelantar «estrategias no consolidadas». «Sirve para logística, para ahorrar combustible, pero hay aplicaciones más amplias, el Big Data proporciona herramientas en ámbitos que a los profanos nos podrían sorprender», añade Ulloa.

Proyectos en marcha

El cofundador de A Industriosa, Eloy Coto, señala que el Big Data no es patrimonio exclusivo de los matemáticos. «Hoy en día, los algoritmos los hacen informáticos. Conozco pocos matemáticos en informática», afirma. «En Vigo hay gente haciendo Big Data. El Centro Tecnológico del Mar (Cetmar) tiene un proyecto, el que más está haciendo es Gradiant», comenta.

Cetmar forma parte del proyecto PrimeFish y ha presentado su prototipo de software orientado al mercado de productos del mar, basado en Big Data e innovación, para tomar decisiones de competitividad o lanzamientos. La herramienta definirá el perfil ideal de consumidor, cuánto estarían dispuestos a pagar por los productos, la competitividad, la cadena de valor o los precios.

Expertos en Big Data

Antonio Vidal estudió Telecomunicaciones en Vigo, donde trabajó cinco años en proyectos de Big Data. Pasó por Valencia y en abril lo fichó la maderera Finsa, en Santiago, para hacer análisis masivo de datos. «El Big Data es un tema que lleva años arrancando hasta el momento actual en el que muchas empresas ya lo usan para analizar los datos de sus procesos de negocio», dice. En Finsa, trabaja en el equipo de analítica avanzada. Aunque es ingeniero de telecomunicaciones, opina que cualquier perfil de estudios con un alto contenido matemático es válido para este trabajo. Como otros, fue influenciado por el máster de Estadística. «Llevo ocho años como analista de datos trabajando para operadoras de telecomunicaciones, inteligencia de clientes, análisis de tarifas, recomendación de campañas o análisis de redes de comunicación», dice. Los casos de uso de análisis de datos comerciales y los de los procesos productivos son los que más avanzados están y son clave para que las empresas mejoren sus resultados.

Por su parte, Diego Reiriz (Ribeira, 1993) es un graduado en ingeniería informática de Santiago que lleva dos años trabajando en Vigo con tecnologías Big Data en el centro de desarrollo Gradiant. A la vez que trabaja, estudia un máster en Inteligencia Artificial a distancia en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. En el equipo de e-learning, al que pertenece, «nos centramos en recolectar datos de cómo los alumnos se comportan en plataformas de aprendizaje electrónico, para realizar múltiples análisis sobre estos datos». Como ejemplos, su equipo calcula el nivel de conocimiento de un alumno sobre una temática y deduce cuál es la mejor tarea para que el estudiante aprenda algo lo más rápido posible.

En cuanto a lo que se refiere a tecnologías, en todos los proyectos sobre Big Data en Gradiant, se trabajan con tecnologías «que se encuentran en el estado del arte o aún empiezan a ser adoptadas ahora, como pueden ser Apache Spark, Apache Flink, Apache Kafka y unas cuantas más».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Los matemáticos, la pata coja de la industria de Vigo