Víctor González Carro: «Nuestro modelo evalúa a los clientes»

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO

Oscar Vázquez

Este experto en estadística comprueba si los algoritmos del riesgo bancario se ajustan a la norma europea

03 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Víctor González Carro (A Coruña, 1993) es graduado en Matemáticas y tiene un máster en Técnicas en Estadísticas, ambos por la Universidad de Santiago. Forma parte de la plantilla de entre diez y quince matemáticos de Abanca que trabajan con Big Data. Casi todos se dedican a evaluar los riesgos de, por ejemplo, conceder un préstamo. Una receta o fórmula algorítmica califica al cliente. Las matemáticas sirven para definir qué es lo importante al evaluar al consumidor.

Empezó su trabajo en Vigo en marzo del 2017 en el área de Riesgos de ABanca, concretamente en el departamento de Desarrollo de Modelos. «Es el equipo dedicado a crear modelos estadísticos que evalúen a los clientes en base a la experiencia y los datos del banco», cuenta. A los pocos meses se incorporó al departamento de Seguimiento de Modelos, que se encarga de comprobar periódicamente que los modelos que crea la parte de Desarrollo mantienen la eficacia prevista a lo largo del tiempo.

Actualmente está destinado en validación interna de modelos, cuya función es verificar que los modelos realizados son adecuados y siguen las pautas que marca la EBA (Autoridad Bancaria Europea) en sus guías. También vigila que se cumplan las exigencias del Banco Central Europeo (BCE) respecto a ciertas condiciones técnicas.

«Para realizar mi función ayuda mucho tener formación sobre lenguajes de programación, en especial sobre el manejo de bases de datos», explica. Sobre su profesión, indica que «es una buena oportunidad en un sector que parece estar en amplia expansión porque los modelos estadísticos cada vez están mejor valorados por las empresas y cada vez se extiende más su uso».

Cuenta que una vez que los algoritmos están desarrollados hay que validarlos. «Es un trabajo que requiere especial concentración y precisión. Se trabaja mucho con tablas y muchos resultados, hay que hacer pruebas específicas que marca el regulador», dice.

«El sector del Big Data es algo que va a más», afirma este analista de datos. «Aunque todos los de mi promoción no se han colocado es frecuente encontrar trabajo. Hay mucho menos paro que en otros sectores y del sueldo hay de todo, depende del caso concreto», dice.