Juan José Nieto Roig: «El sector pesquero, fundamental, aún no se ha incorporado a esta tendencia»

VIGO CIUDAD

XOÁN A. SOLER

El experto revela que no se cubren todas las plazas de profesor de matemáticas

03 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Juan José Nieto Roig (A Coruña, 1958) es el director del Instituto de Matemáticas (iMat) de la Universidad de Santiago de Compostela (USC). Dio el discurso de la Real Academia Galega de Ciencias. Por sus clases han pasado muchos alumnos de Vigo, ahora colocados por el bum del Big Data.

-¿Cuáles son las empresas que contratan a más matemáticos?

-Entidades financieras como Abanca contratan gente pero la empresa que más matemáticos tiene es Inditex. La organización del mundo que más matemáticos tiene es la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos, para tareas de criptografía y seguridad. Las grandes consultoras también contratan este perfil.

-¿Para qué quiere el grupo textil a estos profesionales?

-El textil ya no es tanto un sector clásico porque evoluciona y se ha automatizado. Para gestionar la cadena logística es útil.

-Y en Vigo ¿qué sectores buscan a expertos en números?

-En general, llaman a matemáticos de distintos perfiles, por ejemplo, para la logística, la implementación de algoritmos, no solo en Vigo sino en toda Galicia. Es una tendencia mundial.

-¿Es cierto que las empresas van a fichar a los alumnos en los últimos años de grado?

-No se trata de alumnos sino de graduados que ya están en el máster o haciendo el doctorado. Contactan con nosotros.

-¿Por este bum hay vacantes para las oposiciones a profesores de esta materia en bachillerato?

-Esto pasa en los institutos, en la convocatoria de enseñanzas medias y es cierto que en las plazas de matemáticas hay un déficit, y también en la asignatura de lengua. Es algo importante para los niños y niñas. No se están cubriendo todas las plazas. Hay mucha gente con formación, pero no todos aprueban. En algunas comunidades autónomas, no tienen gente para impartir la asignatura de Matemáticas, es un problema. Se debería hacer una previsión como cuando hacen falta médicos.

-¿Cómo pueden ayudar las matemáticas en los algoritmos?

-Por ejemplo, Inditex pide personal con formación matemática y estadística para optimizar los procesos y su cadena de distribución porque hay que resolver problemas de computación complicados.

-¿Hay fuga de graduados? ¿Vienen del extranjero a fichar?

-Hay un movimiento natural de los alumnos. Un estudiante brillante se va, por ejemplo, a hacer el máster a Oxford, en Inglaterra, y allí, al final, se quedan con los más capacitados. Esos campus son polos con capacidad de atracción. Algunos de nuestros alumnos permanecen allí o vuelven a Galicia. Hay mucha movilidad ahora mismo.

-¿El sector pesquero de Vigo contrata matemáticos para optimizar sus rutas?

-No me consta. Creo que el sector pesquero, fundamental en Galicia, aún no se está incorporado a esta tendencia.

-¿La pesca se quedó atrás?

-No, porque ya usa algoritmos, aunque sea de manera no visible, al optimizar sus procesos.

-¿Por qué son importantes las matemáticas para la pesca?

-Además de en la logística, me gustaría resaltar que Vito Volterra, matemático y senador italiano, explicó hace ya casi un siglo, con sus modelos matemáticos, porqué oscilan las poblaciones pesqueras.

-¿Qué aportan los matemáticos a fábricas como Citroën?

-Modelos matemáticos y computacionales que se pueden implementar en un ordenador y hacer simulaciones con un coste mucho más reducido. Además, permiten adivinar el comportamiento futuro. Ello sin entrar en todos los algoritmos necesarios para la conducción autónoma. PSA realizó el primer coche autónomo en España, precisamente de Vigo a Madrid. En Citroën de Vigo trabajan matemáticos como Adolfo de la Torre, experto en infraestructura IT [los sistemas y programas de una empresa]. Y matemáticos gallegos han colaborado en proyectos de investigación como, por ejemplo, en el diseño de ciertas piezas y la disminución de vibraciones y ruidos.

-Muchos informáticos hacen Big Data sin ser matemáticos ¿hay alguna diferencia?

-El llamado científico de datos tiene un perfil específico aún no totalmente delimitado y ante la demanda laboral se incorporan profesionales con diferentes formaciones, entre ellos, por supuesto matemáticos o informáticos. En breve, ante el auge de la información cuántica, necesitaremos informáticos cuánticos.