Un día para conocer Santo Domingo de Tui

La Voz

TUI

MANUEL MARRAS

El Instituto de Estudios Tudenses reúne a expertos en arte e historia de esta iglesia de la ciudad

07 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La iglesia de Santo Domingo acogerá hoy una jornada organizada por el Instituto de Estudios Tudenses titulada San Domingos: arte e historia. Colabora en esta actividad el Ayuntamiento de Tui y la Asociación Amigos de la Catedral.

El programa previsto, en la propia iglesia de Santo Domingo y con acceso libre y gratuito, comenzará a las 18.30 horas con el acto de bienvenida y la conferencia Los Sotomayor: un linaje entre Galicia y Portugal que será desarrollada por José Augusto Sotomayor Pizarro, de la Facultad de Letras de la Universidad de Oporto, y Eduardo Pardo de Guevara y Valdés del Instituto Padre Sarmiento del CSIC.

A continuación, a las 19.30 horas, se realizará una visita comentada a la iglesia, que lleva por título El arte gótico en Santo Domingo de Tui y será a dirigida por Carmen Manso Porto, de la Biblioteca de la Real Academia de Historia y especialista en arte de los dominicos en Galicia. A las 20.30 horas está prevista la conferencia El convento de Santo Domingo de Tui: foco de devociones dominicas en el Baixo Miño de el barroco por Domingo González Lopo, de la Universidad de Santiago de Compostela.

Por último, el cierre de la jornada correrá a cargo del grupo de pandereteras de la Asociación Cultural O Mosteiro de Pexegueiro.

Durante la presentación de esta jornada divulgativa, el alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro, destacó que el acto permitirán conocer esta joya patrimonial tudense, por lo que hizo un llamamiento a acudir a esta cita sobre un elemento de singular valor patrimonial y arquitectónico. Por su parte, el presidente del Instituto de Estudios Tudense, Javier Añoveros, recordó la labor divulgativa que realizan en torno a la historia y el patrimonio tudense. Si el pasado año se centró en la iglesia de San Bartolomé, este año se quiere ahondar en el conocimiento del templo de Santo Domingo, uno de los principales ejemplos del arte gótico gallego, que cuenta con una larga historia desde su fundación en el siglo XIV.