Detienen al dueño de la pirotecnia de Tui por homicidio por imprudencia

Mónica Torres / Javier Romero / Manu Otero VIGO

TUI

Javier RomeroDaniel Portela

La explosión reventó cristales de las casas y coches del alrededor, incluso en Valença. El último balance provisional deja una fallecida y treinta heridos, dos de ellos graves

23 may 2018 . Actualizado a las 23:14 h.

Una potente explosión se ha producido esta tarde, alrededor de las 16.25 horas, en el lugar de A Torre, en la parroquia de Paramos, en Tui. Una enorme columna de humo blanco puede verse desde decenas de kilómetros a la redonda. Vecinos del entorno han sentido una enorme explosión procedente de las cercanías de la parroquia de Paramos en la zona del barrio de la Torre. Como consecuencia de la explosión ha fallecido una anciana. El dueño de la pirotecnia ha sido detenido por homicidio por imprudencia. Fuentes oficiales confirman además que hay, al menos, una persona desaparecida, un hombre que residía en una de las viviendas más afectadas por la deflagración. 

El origen de la explosión, según confirma el exalcalde Enrique Cabaleiro, está en un almacén clandestino de pirotecnia en el bajo de un domicilio particular en la parroquia de Paramos. Dependía de una pirotecnia ubicada en Baldráns que él mismo había ordenado clausurar hace años.

La explosión pudo sentirse en toda la zona del sur de la provincia de Pontevedra, desde Vigo a Valença, en Portugal. Tras el estruendo, brotó una bola de humo blanco seguida de varias columnas de tono más oscuro. La onda expansiva provocó la rotura de los cristales de los edificaciones del entorno y de los vehículos de alrededor.